La Universidad Juárez tiene actualmente 463 trabajadores con derecho a jubilarse, entre docentes, administrativos y personal de confianza, lo cual es materialmente imposible por la falta de recursos económicos, reconoció ayer la contralora de esta institución, Guadalupe Flores Bolívar.
Afirmó que la jubilación es una fuerte problemática que enfrenta la UJED desde que se firmaron los contratos colectivos de trabajo, y que año con año se agrava porque la plantilla laboral ya es ?vieja?.
Señaló que en este momento no todos los trabajadores con derecho a jubilarse están solicitando está prestación, por así convenirles considerando sus situaciones particulares.
Entrevistada ayer, explicó que en este año la Universidad erogará 16.8 millones de pesos de pesos en el pago a 135 jubilados, recursos que se toman de las partidas del gasto corriente, lo que reduce el margen de maniobra en este rubro.
Recordó que en la época de los setentas, la UJED vivió una contratación masiva de trabajadores, que a estas fechas ya cumplieron los requisitos para jubilarse o están por cumplirlos.
Sin embargo, reconoció que en los últimos años, la comunidad universitaria ha tomado conciencia de que el problema de la jubilación no es sólo de las autoridades de la UJED, sino de todos; además, se han realizado gestiones para obtener recursos extraordinarios para fortalecer el sistema de pensiones; ha habido gestiones de los sindicatos para obtener recursos.
A tal grado, añadió, que actualmente existe un fondo de 41 millones de pesos; aparte, once millones de pesos que consiguió el Sindicato de Personal Académico en 2001, una vez que concursó en una bolsa del Gobierno Federal, al reformar el Contrato Colectivo de Trabajo para que los maestros de reciente ingreso coticen al ISSSTE para su jubilación.
Sin embargo, consideró que los sindicatos pueden adoptar más medidas en la modificación de sus contratos colectivos de trabajo que permitan atraer recursos de las bolsas federales.
Asimismo, señaló que están en espera de la decisión de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública con relación a la bolsa de 500 millones de pesos para los sistemas de pensiones de las universidades, en la que participó la UJED.
Por su parte, el dirigente del SPAUJED, Juan Carlos Herrera Cárdenas, reiteró que los trabajadores académicos no son culpables de lo que está pasando, y aun así están presentando alternativas de solución.
Asimismo, dijo que tanto la Universidad como el Gobierno Federal deben presentar propuestas, porque aunque hay conciencia de los académicos por esta problemática, ya no es posible querer sacar todo del salario de los trabajadores.
Para él, el problema de las jubilaciones lo creó la propia Universidad, por la falta de visión que tuvo en su momento.
En conjunto, los sindicatos del STEUJED y el SPAUJED presentarán en el próximo emplazamiento a huelga para el 15 de febrero de 2005 una petición de 96 jubilaciones de igual número de trabajadores, que ya tienen derecho a esta prestación y han decidido hacer el trámite correspondiente.
Ayer, el secretario general del Sindicato de Personal Académico, Juan Carlos Herrera Cárdenas, dio a conocer que se pedirá la jubilación de 22 docentes; en tanto que Sara Meraz Ibarra, dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UJED, dio a conocer que la petición de este gremio es de 74 jubilaciones.
Cabe destacar que contratualmente solamente se deben jubilar cinco trabajadores administrativos y cuatro académicos por año.
Educación/ plantilla laboral
Esquema
En la Universidad Juárez la jubilación se pactó en el año 1979, y año con año es mayor el número de trabajadores con derecho a esta prestación, por lo que esta institución enfrenta una problemática seria por falta de recursos.
-Se basa en el último salario integrado.
-Es dinámica porque comprende los aumentos salariales y prestaciones en iguales condiciones que al personal en activo.
-Se logra acumulando un mínimo de 30 años de servicio para hombres y de 28 años para las mujeres.
FUENTE: Datos estadísticos de la UJED.
numeralia
96 jubilaciones pedirán sindicatos universitarios