Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Imposible revisar cuenta pública de Felipe Medina / MATAMOROS, COAH.

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- A 548 días de la administración municipal del alcalde, Felipe Medina Cervantes, no hay alguien que pueda decir que ya revisó las cuentas públicas y la documentación comprendida de los gastos que se han realizado, dijo el síndico de primera minoría, Guillermo Santellano.

El funcionario manifestó que en este tiempo ha realizado 17 peticiones por escrito a la Tesorería Municipal para que se le permita accesar a la información, de acuerdo a las facultades que el Código Municipal otorga a los síndicos.

?La tan pronunciada transparencia del Gobernador del Estado no se ve en Matamoros, aquí es una mentira?, insistió, ?aquí es una Ley muerta?.

El Artículo 106-A del Código Municipal establece que el síndico debe licitar y obtener del tesorero la información relativa a la agenda pública, al ejercicio del presupuesto de egresos, al patrimonio municipal y demás documentación de la gestión financiera municipal, necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

?El tesorero y el Presidente buscan una salida ridícula porque en el Código donde ellos se están basando no viene el Artículo 106-A, sólo el 106?, comentó, ?pero eso tenía función cuando no había el síndico de primera minoría, porque se aumentó un síndico más como propuesta de Ley para que todo se llevara de manera más transparente?.

Santellano dijo que mientras no existiera una transparencia en la distribución de los gastos que maneja el informe financiero, no aprobaría ninguna cuenta pública.

La regidora comisionada en Hacienda, Ángeles Villa Galindo, corroboró lo dicho por el síndico y manifestó que a pesar de su comisión hasta la fecha no se le ha permitido en ninguna ocasión el acceso a la documentación comprobatoria del informe financiero.

GASTOS EXCESIVOS

El regidor de UDC, Rogelio Martínez del Bosque, señaló diversos gastos en el informe financiero que calificó como excesivos e irregulares.

* Se gastaron 625 mil pesos en combustible, lo que representaría un monto de 20 mil 800 pesos diarios. El regidor dice que el municipio no es tan grande y los vehículos del Ayuntamiento pasan largos lapsos estacionados.

* Fueron 128 mil pesos en alimentación, que al tomar un promedio de 40 pesos por plato, da un total de 106 comidas diarias, pero el funcionario asegura que tampoco es justificable.

* Los gastos de ceremonial, orden social y espectáculos, fueron de 438 mil pesos.

* En biblioteca fueron 44 mil 430 pesos, 25 mil más que en el informe anterior.

* En cuanto a los sueldos de Cabildo, son 211 mil 974 pesos. Cada regidor gana 11 mil, multiplicados por los 15 miembros del Cabildo son 165 mil, por lo que hay una diferencia de 47 mil pesos, que Martínez del Bosque presume que se reparte a los regidores del PRI.

FUENTE: Informe financiero correspondiente al segundo trimestre de la presente administración.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95234

elsiglo.mx