Torreón, Coah.- La eficiencia en la recaudación de impuestos que reporta el Servicio de Administración Tributaria llamó la atención de los profesionales del ramo fiscal.
Contrario a lo observado en 2003, ahora la autoridad fiscal comenzó a entregar –desde el 28 de mayo- en forma expedita las devoluciones automáticas de las personas físicas, en un lapso de un mes.
José Alberto Mota Barragán, secretario regional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) comentó con optimismo que los beneficios de la inversión en sistemas de informática en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya se observan, particularmente en un aumento de un 500 por ciento en la presentación de declaraciones anuales vía Internet.
Luego de que el fisco anunció que entregará automáticamente cerca de 100 millones de pesos a los contribuyentes cumplidos de un total de 52 mil 544 declaraciones con saldo a favor, el especialista del ramo fiscal reconoció que son importantes las cifras que se manejan, tanto en lo que se devolverá como en el lapso de tiempo en que se realizará.
Un punto que llamó el interés de José Alberto Mota fue el uso del recurso de la presentación de declaraciones, tanto en tiempo como por el mayor monto de impuestos a recaudar del ejercicio 2003. Mientras se recordaba el mal año que fue 2002, en donde existió un gran retraso en las entregas de impuestos a favor y las razones para no hacerlas, ahora el panorama es otro muy distinto gracias al uso de los sistemas de informática y a la presentación de declaraciones por la red.
Sin embargo, el entrevistado se mostró extrañado que se dieran tantos errores por parte de causantes para solicitar la devolución de impuestos. De los 40 mil 956 de los casos, sólo 16 mil 069 fue rechazada su petición por no indicar su cuenta bancaria o lo hicieron de manera incorrecta, por errores u omisiones.
Aunque el contribuyente tiene la opción de presentar el formato 32 para solicitar dichos recursos a favor, a decir del especialista en impuestos los errores cometidos debieron ser de personas físicas que presentaron por ellos mismos la solicitud.
Cruce de información
Además de los beneficios de obtener una entrega inmediata de los impuestos a favor gracias al uso de equipos de informática, la autoridad ahora trabajará con mayor eficiencia al realizar el procedimiento de cruce de información y detectar a quienes no cumplen correctamente con el pago de impuestos.
De acuerdo a José Alberto Mota dicho mecanismo no lo consideró como una agresión por parte de la autoridad hacia los causantes cautivos, sino una información preventiva que se da a conocer para evitar omisiones en el cumplimiento de obligaciones.
Mientras criticó el envío de cartas “invitación” a los contribuyentes para que paguen sus impuestos, el cruce de información que se está llevando acabo con proveedores del Gobierno y los bancos, así como el anuncio de realizar en el presente año 75 mil auditorias, fueron consideradas como parte de una campaña completa por parte de la autoridad fiscal para mejorar la fiscalización.
Ambos instrumentos son el primer paso que permitirán ampliar el padrón de causantes, pero que requiere una mayor eficiencia en los próximos tres años para lograr esta meta.
--------------------
Primeros cambios
La Secretaría de Hacienda publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2004 y sus anexos siete y 20.
El documento, que entrará en vigor hoy primero de junio, establece entre otras modificaciones la adición de un capítulo relativo al pago de contribuciones por medios electrónicos y otro a fideicomisos inmobiliarios, conforme a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Según la resolución, se reforma la regla 3.16.2, la cual establece que quienes tributan en el régimen de pequeños contribuyentes, en lugar de presentar declaraciones mensuales sobre ISR, durante el período enero-junio de 2004, deberán hacerlo en forma bimestral.
Asimismo, se modifica la regla 3.30.1., en su segundo párrafo, relativo a los pequeños contribuyentes que perciben ingresos en Aguascalientes, Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas.
Señala que éstos podrán realizar sus pagos en las oficinas autorizadas por las citadas entidades federativas, a través de las formas oficiales que éstas publiquen, y que deberán contener como mínimo la información que se establece en el Anexo 1, rubro F, numeral 1 de la Resolución.