Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Imprime volatilidad dependencia petrolera

Notimex

MÉXICO, DF.- La reestructuración de la deuda pública que realiza el Gobierno Federal es favorable para las Finanzas Públicas, pero la dependencia en los ingresos petroleros sigue siendo foco de atención debido a su mayor contribución con relación a los ingresos no petroleros, así lo establece el Grupo Financiero BBVA Bancomer en la publicación ?Línea Económica?, donde indica que la dependencia de los ingresos petroleros será siempre sensible a la volatilidad de los mercados internacionales de energía y financiero, por lo que un avance en la recaudación tributaria continúa siendo necesario.

El aumento en las fuentes de ingresos durante el primer trimestre de este año se debió al componente petrolero, ya que la percepción por la venta del hidrocarburo creció 12.4 por ciento, mientras los ingresos no petroleros lo hicieron en 2.5 por ciento.

Dentro de la primera categoría, el alza en los precios internacionales del petróleo explicó la importante evolución de los ingresos públicos, considera el grupo financiero.

Respecto a los no petroleros, la recaudación tributaria en el Impuesto Sobre la Renta y 5.6 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De esa manera, los ingresos del primer trimestre de este año fueron más altos (en 22 mil 573 millones de pesos) que los programados, siendo de 80 por ciento la participación del rubro petrolero.

Por lo tanto, el sector público registró a marzo un superávit fiscal de 47 mil 211 millones de pesos, lo que significó un incremento de 66.1 por ciento, respecto a 2003.

Los altos precios internacionales del petróleo, la depreciación del peso y una mayor plataforma de exportación contribuyeron positivamente al rubro de ingresos, explica la institución financiera.

El gasto presupuestario presentó un incremento en el trimestre de 1.5 por ciento. En este sentido, la reducción de casi 16 por ciento en el costo financiero de la deuda favoreció el balance presupuestario, indica.

Dentro del gasto programable, destaca el crecimiento en la inversión impulsada por el sector público que se incrementó 18.2 por ciento.

BBVA Bancomer indica que la fuerte tendencia alcista en la inversión pública (tanto en proyectos de infraestructura como en vivienda) se mantendrá a medida que persistan los altos precios del petróleo en el mercado Internacional, lo que contribuirá en el crecimiento de la demanda agregada durante 2004.

Cabe mencionar que el monto de la deuda pública neta como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en 25.2 por ciento (igual a la observada al cierre del 2003).

Entre las acciones más trascendentales respecto al manejo de deuda en los primeros tres meses de 2004 destacan que en enero, el Gobierno Federal emitió en los mercados internacionales un bono global a tasa flotante con un plazo de cinco años, por un monto de mil millones de dólares.

Asimismo, en febrero se realizó una emisión de bonos en el mercado inglés por un monto de 500 millones de libras esterlinas con un plazo de 20 años y en marzo amortizaron anticipadamente 11 préstamos contratados con el Banco Interamericano de Desarrollo con un saldo pendiente de aproximadamente 263.6 millones de dólares. Por dichos préstamos se pagaban tasas de interés fijas que resultaban relativamente altas en relación con las oportunidades actuales de financiamiento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 87723

elsiglo.mx