Hoy, el Tribunal Electoral resuelve impugnación del PAN al respecto
En medio de un proceso de impugnación legal que no ha concluido, la empresa Moore de México está por iniciar la impresión de casi tres millones de boletas electorales que se utilizarán en las elecciones del domingo 4 de julio en Durango.
Para cada tipo de elección (a gobernador, diputado y alcalde) se utilizarán 977 mil 775 papeletas electorales, lo que da un total de dos millones 933 mil 325 boletas, mismas que deberán estar en la ciudad de Durango los primeros días de la segunda quincena del mes de junio.
Según lo confirmó el Instituto Estatal Electoral (IEE), integrantes del Consejo Estatal Electoral (CEE) y representantes de los partidos políticos se trasladaron a las instalaciones de la empresa, ubicada en el distrito Federal para constatar el arranque en los trabajos de impresión de más de dos millones novecientas mil boletas electorales.
A decir de Jesús Refugio García Castañeda, consejero presidente del IEE, el motivo de la visita es para vigilar desde el inicio de los trabajos el proceso de impresión de las papeletas electorales que habrán de utilizar los ciudadanos duranguenses en la jornada electoral del próximo domingo 4 de julio, para renovar los poderes Legislativo, Ejecutivo y los 39 ayuntamientos.
En tanto, mientras Moore de México ya recibió luz verde para comenzar a fabricar las boletas, el Tribunal Estatal Electoral tiene pendiente de resolver una impugnación que interpuso el Partido Acción Nacional en contra de la adjudicación del contrato de impresión a la empresa Moore de México, S.A. de C.V.
?Con el propósito de mantener la transparencia con la que se han realizado todas las actividades correspondientes a la preparación del proceso electoral, en la sesión ordinaria de Consejo, celebrada el pasado día 25 de mayo, se hizo la invitación a todos los partidos políticos para que a través de sus representantes constaten las medidas de seguridad bajo las cuales se llevará a cabo la impresión de boletas electorales?, declaró García Castañeda.
El objetivo de la visita de esa comitiva de duranguenses a Moore de México es, también, para revisar los candados de seguridad que de manera confidencial solicitaron a la empresa cada uno de los partidos políticos.
Para el arranque de impresión de las boletas ?explicó el funcionario electoral- estarán presentes Cruz Felipe Ruiz, representante del Partido Acción Nacional (PAN); Ricardo Pacheco Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Jorge Arturo Valles, de la Coalición Todos por Durango, y José Manuel León Bernal, del Partido Verde Ecologista (PVEM), así como los integrantes del Consejo Electoral.
IMPUGNACIÓN
Pendientes legales
El Partido Acción Nacional, a través de su representante ante las autoridades electorales de la entidad, Cruz Felipe Ruiz Fernández, promovió un recurso de apelación en contra de la forma mediante la cual el Consejo Estatal Electoral de Durango determinó contratar a la empresa Moore de México para la impresión de las boletas y las actas electorales.
Hoy, a las 10:00 horas, en la sala de plenos el Tribunal Estatal Electoral sesionará para resolver si es procedente o no la argumentación del PAN en este sentido, así como también si tienen sustento o no los agravios formulados por este partido en contra del proceso de licitación de Moore de México.
No será el único recurso sobre el cual dictará sentencia el TEE. También se tiene contemplado que los magistrados resuelvan sobre otra impugnación panista en contra del registro de candidatos de los demás partidos políticos.
Adicionalmente, dos juicios ciudadanos recibirán hoy el fallo del Tribunal Electoral: uno que interpuso un panista en contra del registro de los candidatos del PAN al Ayuntamiento de Durango, y otro de Raúl Medina Samaniego contra el registro de Jesús Alvarado Cabrales como candidato a diputado del PRI por el Tercer Distrito Electoral local.
Números
977 mil 775 papeletas electorales se necesitan para cada tipo de elección que se desarrollará el 4 de julio.
3 procesos simultáneos se desahogarán en la jornada, lo que da un total de dos millones 933 mil 325 boletas, mismas que deberán estar en la ciudad de Durango los primeros días de la segunda quincena del mes de junio.