El jurista Ignacio Burgoa Orihuela afirma que el Mandatario no puede impugnar la decisión de los legisladores sobre el presupuesto para el 2005 ya que denotaría violar la Constitución
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- Ante el anuncio del presidente Vicente Fox de impugnar jurídicamente el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005, el jurista Ignacio Burgoa Orihuela aseguró: "El primer mandatario no puede impugnar la decisión tomada por los legisladores, porque no procede el veto ni la controversia constitucional".
El constitucionalista explicó que "lo que debe hacer el presidente es entablar negociaciones, actuar políticamente...". En entrevista con EL UNIVERSAL, el jurista dijo: "Si lo hace (impugar jurídicamente) es seguro que no tendrá éxito, denotaría violar la Constitución, el presidente violaría el estado de derecho y eso es muy grave para él, no debe hacerlo ni tampoco puede hacerlo".
El artículo 72 de la Carta Magna establece que el veto presidencial puede ser procedente sólo respecto de leyes y decretos del Congreso y deja fuera las resoluciones de las cámaras que lo integran, tomadas en uso de facultades exclusiva de una de las cámaras, el Ejecutivo no puede oponer el veto porque este artículo lo prohíbe.
"El presidente de la República al igual que los diputados de Acción Nacional desconocen lo establecido por la Constitución de nuestro país, todo aquel que sabe de derecho constitucional lo tiene claro y no ofrece ninguna complicación jurídica, lo político es otra cosa", precisó Burgoa Orihuela.
Si finalmente el Presidente de la República decide impugnar, incurriría en graves responsabilidades y hasta podría ser sujeto a juicio político y manifestaría su desconocimiento total de la Constitución y por lo tanto de la democracia, dijo.
"No creo que se atreva el presidente a tanto, a pesar de que tenga asesores que así se lo aconsejen, porque es evidente que sus asesores tienen un gran desconocimiento de las leyes y así se lo transmiten al primer mandatario. No tiene más remedio que acatar el acuerdo de la cámara", concluyo el especialista en
derecho.