Durango

Improcedentes, dos denuncias del PAN

Designan al diputado Óscar García Barrón representante del Poder Legislativo ante Comité de Financiamiento de Partidos Políticos

Durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal Electoral, fueron rechazadas por improcedentes dos denuncias que en su momento fueron promovidas por el PAN y por la coalición Todos Por Durango, en contra de acciones de los candidatos ganadores del PRI. De la misma manera, se designó al diputado Óscar García Barrón como representante del Poder Legislativo ante el Comité de Supervisión del Financiamiento de los Partidos Políticos.

Una vez que fuera designado de manera formal como consejero presidente Alejandro Gaitán Manuel y que en sesión extraordinaria se eligiera a Mario Alberto Galván como nuevo secretario ejecutivo, el Consejo Estatal Electoral sesionó de manera ordinaria ayer, con la finalidad de desahogar los asuntos pendientes.

Entre los asuntos por resolver se encontraba el dictamen en el que se resuelve la denuncia presentada por el PAN referente a las presuntas faltas administrativas e infracciones, que como violaciones a la certeza, legalidad e imparcialidad en el proceso electoral cometen simpatizantes, militantes y trabajadores de la campaña municipal del PRI. Este punto fue considerado como improcedentes por parte de los consejeros electorales, una vez que analizaron el expediente correspondiente.

De la misma manera, fue desechada la denuncia que en su momento fue presentada por la coalición Todos Por Durango, por presuntos hechos o actos que atentan contra el normal desarrollo del proceso electoral y que constituyen infracción a diversos artículos del Código Estatal Electoral, en contra del PRI, de sus candidatos a gobernador, alcaldes y diputados locales, así como diversos militantes de dicho instituto político.

Como es obvio, las dos denuncias anteriores fueron desechadas, debido a que ya pasó mucho tiempo de que fueron presentadas y no se desahogaron en su momento, cuando ya todos los candidatos electos se encuentran en funciones.

Por otra parte, se aprobó por la totalidad de los consejeros designar al diputado del PRI Óscar García Barrón como representante del Poder Legislativo ante el Comité de Supervisión del Financiamiento de los Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas. Los consejeros destacaron que éste es el único que ha acudido con mayor regularidad a las sesiones.

Cabe mencionar que el otro representante del Poder Legislativo ante el Consejo Estatal Electoral es el diputado del PAN Juan Calos Gutiérrez Fragoso, quien sí llegó a la sesión de ayer, pero lo hizo ya tarde, cuando se había agotado la mayoría de los puntos del orden del día.

Finalmente, se puso a consideración de los representantes de los partidos políticos el proyecto de Reglamento de Acceso a la Información Pública del Instituto Estatal Electoral, para que lo analicen y hagan sus propuestas. Esto generó un debate con relación al tiempo en que deben presentar sus observaciones los partidos, pero al final se acordó que el plazo se extienda hasta el 15 de enero.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122138

elsiglo.mx