La Organización Mundial en Educación Preescolar (OMEP), en su representación estatal en Durango, señaló que los instructores comunitarios y egresados de bachillerato que están dando clases en el nivel de preescolar y que acaban de ser contratados, sólo podrán desarrollarse a un 20 a 25 por ciento de las necesidades del programa, ya que no se tomaron en cuenta a licenciados de este nivel.
Rosa María Ascencio Orrante, presidenta de la OMEP en Durango, dijo que en forma desafortunada por falta de recursos económicos y presupuesto federal, no fueron contratados más licenciados en preescolar, dentro de las 266 plazas (sólo 56), que ofreció la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED); sin embargo, consideró incorrecto que no se haya dado la oportunidad a quienes ya tienen la licenciatura, para cubrir estas necesidades.
Aunque la SEED se manifestó sin recursos financieros para cubrir las plazas que se necesitaban, optó por contratar a instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento a la Educación (Conafe), así como a egresados de bachillerato, para que cubrieran la educación en preescolar en las distintas comunidades, que se ubican a lo largo de toda la entidad.
Para Rosa María Ascencio fue una decisión equivocada, pues consideró que con esta determinación apenas se cubrirá un 20 a 25 por ciento de las necesidades del preescolar en su tercer grado, que es el obligatorio en este ciclo escolar.
Aunque el factor financiero es preponderante, también pudo haber existido acercamiento con las educadoras y con las recién egresadas de la Licenciatura en Educación Preescolar. Las recién egresadas son quienes son preparadas conforme a la reforma educativa que tuvo el nivel mencionado.
Por su parte los instructores comunitarios y egresados de bachillerato fueron capacitados sólo en algunos cursos, y llevarán algunos manuales o libros con los que darán sus clases, pero no tendrán los conocimientos suficientes con los que se pueda proporcionar los conocimientos adecuados y la guía para una buena conclusión de los estudios.
Consideró que en primaria se registran algunos problemas con alumnos de recién ingreso, ya sea porque nunca tomaron el preescolar, o bien porque tuvieron un preescolar deficiente, con lo que se presume que con la obligatoriedad y la reforma educativa de este nivel se resuelvan estas dificultades.
La Presidenta de la OMEP manifestó que el riesgo de que actualmente instructores comunitarios y egresados de bachillerato den clases es que también no se haga bien el trabajo y repercuta en la educación de los niños.
La solución que observó la OMEP fue que la SEED debió contratar a licenciados en preescolar en estas plazas con un bajo salario, mientras se autorizaban las bases.
Nota relacionada:
Congreso
Los días 3 y 4 de septiembre la Organización Mundial de Educación en Preescolar (OMEP) realizará el Congreso ?Entre lo Personal y lo Profesional?, en donde se desarrollarán distintos temas entre los que pueden asistir educadoras, maestros, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras y ramas afines, ya que consideran que la educación del niño es básica e importante para su desarrollo, sobre todo entre la edad de los tres a los seis años de edad.
Entre los temas que se darán estarán problemas conductuales multidisciplinarios y su manejo, autoestima para el crecimiento personal, el salón bilingüe en preescolar, programación neurolingüistica con lenguaje asertivo y trabajo corporal y relajación.