El comercio será uno de los sectores más afectados con el nuevo costo de ventas
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Sin un número definido de empresarios que están dispuestos a amparase en contra del impuesto a inventarios o mejor conocido como el costo de ventas, contadores públicos y comerciantes organizados de Torreón se encuentran listos para ejercer este recurso legal para protegerse de esta disposición, la cual es calificada como inequitativa e inconstitucional.
Desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación, los especialistas en materia fiscal previeron la presentación de este recurso legal por las imprecisiones y por su inconstitucionalidad, por lo que en estos momentos los organismos empresariales ya trabajan en la presentación de un trámite a presentarse al Congreso de la Unión, buscando que los legisladores se desistan de estas acciones.
Carlos Tovalín López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto) comenta que el pasado martes se tomó un punto de acuerdo por parte de los consejeros nacionales de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, en el sentido de tramitar un amparo nacional en contra de esta medida aprobada en noviembre de 2004 por el Congreso.
Será a partir de enero de 2005 cuando se inicien las gestiones legales correspondientes y se presente a los legisladores la postura de los empresarios mexicanos, quienes desistan de aplicar a partir del próximo año un nuevo costo de ventas.
La principal queja que tiene Carlos Tovalín es en el sentido de que nunca se toma en cuenta al sector empresarial a la hora de tomar una decisión que tiene efectos en la economía del país, como es el aspecto de inventarios y de inversión en mercancías.
A decir del comerciante, el cambio tendrá una mayor carga administrativa para los negocios establecidos, dado que se modificarán los sistemas de contabilidad de muchos años por una decisión meramente política. Su impacto en el sector productivo se reflejará en tener un menor inventario, situación que a decir de Carlos Tovalín tendrá un efecto negativo en un crecimiento menor de la economía del país.
Con relación a la implementación de este sistema de costo de ventas, el presidente de Canacoto reconoce que en años anteriores se manejó un sistema de inventarios como el que se propone hoy en día, sin embargo, ante las altas tasas de inflación se optó por manejar el que no tuviera un efecto negativo en la mercancía almacenada.
Sin embargo, el empresario considera que los políticos sólo ven el lado que les conviene, ya que aunque se estima una inflación de más de cuatro por ciento en 2004, el crecimiento real de precios es mucho mayor a esta proporción, dado que la energía, los combustibles, tomate y otros productos y servicios se han encarecido en más de un 100 por ciento.
Bajo estos argumentos, el vocero de los comerciantes organizados considera que las empresas no estarán en posibilidades de competir y que el crecimiento del Producto Interno Bruto disminuirá en 2005. Añade que de nueva cuenta el Gobierno únicamente sigue cargado mayores obligaciones tributarias a los causantes cautivos, dejando sin ninguna regulación fiscal a quienes operan en la informalidad.
Hasta el momento en Canacoto no se tiene un número definido de comerciantes que presentarán un amparo, dado que hasta el momento sólo se han recibido llamadas o consultas en materia fiscal.
Robert Stefanic Mery, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Torreón, declara que hasta el momento no se ha tomado un punto de acuerdo a nivel central para amparar a los socios o no en contra de esta disposición tributaria.
En su caso, realiza entre ocho a diez rotaciones de sus inventarios, por lo que manifiesta que no le afecta el cambio de aplicar ahora un costo de ventas y realizar la deducción de impuestos precisamente cuando se concrete la comercialización del bien o servicio.
A la espera de celebrar su reunión anual el próximo cinco de enero en la Ciudad de México, el industrial comenta que el amparo no deja de ser un recurso legal a disposición de los ciudadanos y que debe aplicarse en el momento que sean afectados sus derechos.
Sólo comentarios
Librado García Aymerich, titular de la Comisión Tributaria de Coparmex (Confederación Patronal Mexicana), delegación Laguna, señala que hasta el momento sólo se han dado comentarios por parte de clientes sobre interponer o no un amparo en contra del costo de ventas.
El especialista en materia fiscal afirma que sí tiene una factibilidad, dado que existe un gran número de impresiones sobre las nuevas disposiciones en materia tributaria, así como la falta de un reglamento y definición de conceptos. Dentro de las lagunas que presenta se encuentra el no definir claramente qué debe entenderse por costeo absorbente y directo.
Aunque el sector empresarial se ha quejado por los cambios que se darán en el sistema contable de su empresa, Librado García comenta que las nuevas disposiciones no necesariamente deben gustarnos, sino hay que acatarlas siempre y cuando cumpla con los requisitos y características que se requieren.
Las quejas de las personas morales en contra del costo de ventas inician al tener que acumular los inventarios que queden rezagados de 2004, aplicándolos en diferentes ejercicios de acuerdo a su rotación de mercancías.
Dentro de las bases que sustentan la presentación de un amparo en contra del costo de ventas es que es inconstitucional, al sólo aplicarse a las personas morales y no a las personas físicas con actividad empresarial. El efecto más negativo de las nuevas disposiciones fiscales se dará en quien maneje grandes inventarios, ya sea de granos, maquinaria y equipo, prendas de vestir, muebles y alimentos, entre otros.
La presentación del amparo podría darse en tres vertientes: en contra de la promulgación de la disposición, en el acto de la auto aplicación o en el momento de una revisión por parte de la autoridad.
El titular de la Comisión Tributaria de Coparmex, delegación Laguna, recomienda a los empresarios evaluar su caso y ver los beneficios a obtener con dicho amparo.
Atosigan a contribuyentes
La falta de resultados en la reforma fiscal integral no ha impedido que durante los últimos cuatro años, los contribuyentes mexicanos hayan enfrentado cuatro misceláneas fiscales, alrededor de 50 modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal y cerca de 20 decretos relativos a estímulos y exenciones.
“Desafortunadamente estas modificaciones han sido realizadas, en muchas ocasiones, con evidente falta de técnica legislativa y bajo flagrantes violaciones constitucionales a los principios básicos de las contribuciones, la proporcionalidad y equidad”, afirmó el fiscalista de KPMG, Manuel Rico.
Agregó que estos cambios fiscales no se han traducido en una mayor recaudación como parte del Producto Interno Bruto (PIB), ya que muchos de los cambios pueden ser impugnados por los contribuyentes en los tribunales, y además, obtener resoluciones favorables al respecto.
Según el Sistema de Administración Tributaria (SAT), las devoluciones en 2004 alcanzarían unos 11 mil millones de pesos, principalmente por los juicios de amparo contra el Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario (ISCAS) y contra el artículo 109 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual implicaba una exención al pago de los burócratas, lo que era inequitativo para el resto de los trabajadores.
Rico explicó que medidas como incrementar la fiscalización y controlar la economía informal, así como en gravar la enajenación de medicinas y alimentos con el Impuesto al Valor Agregado, aumentaría el universo de contribuyentes y permitiría ampliar la base gravable en el impuesto al consumo.
A su vez, el despacho fiscal Mancera Ernst & Young, informó en un análisis sobre el marco fiscal vigente para el próximo año, que la reforma al ISR para las personas físicas afecta en especial a los contribuyentes de nivel medio, e incrementa la carga administrativa a los empleadores debido a que deberán presentar más declaraciones informativas, y porque se aprobaron dos nuevos subsidios para los trabajadores de menores ingresos.
“Ante estos cambios, queda repetirse los mismos cuestionamientos que nos hacemos desde hace muchos años ¿Por qué siempre han de ser los mismos los que tengan que soportar más la carga tributaria? ¿Por qué no se busca que los muchos que no pagan lo empiecen a hacer? ¿Por qué se continúa haciendo más pesado a las empresas el manejo administrativo de los impuestos? ¿Por qué seguir recurriendo al expediente fácil de incrementar los impuestos?”, cuestionó el despacho.
Efectos impositivos
El sector comercio es quien ha dado el primer paso y ha
declarado abiertamente que se amparará en contra
del impuesto a inventario.
*La Concanaco propone que 249 cámarasnacionales se amparen en contra del impuesto a inventarios.
*El actual sistema de pago de impuestos permite realizar las deducciones en el
momento de la compra, por lo que rechazan modificarlo en 2005 y aplicarlo sólo cuando la venta se haya concretado.
*Bajo este nuevo esquema, se prevé que las empresas sólo comprarán lo que
esperan vender, por lo que reflejarán una baja en la producción de
bienes y en la creación de fuentes de trabajo.
*La Secretaría de Hacienda y Crédito Público pretende recabar con este
impuesto 40 mil millones de pesos.
*Los comerciantes aseguran que el impuesto a inventarios promoverá la economía informal y frenará la actividad económica al reducirse las compras para bajar inventarios.
*Dentro de las modificaciones a darse en las empresas son cambios en los
sistemas de cómputo y capacitación de personal, así como un mayor número de
empleados administrativos.
*Por ser el sector comercio el más afectado, el amparo se presentará en dos
fechas tentativas: el 11 de febrero y el 15 de abril de 2005.
FUENTE: Concanaco