Mientras que un grupo de integrantes del sector rural patentizó su apoyo a la candidatura de Ismael Hernández Deras por el Gobierno del Estado, ayer en la denominada ?Reunión con Líderes Campesinos?, el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, José Manuel Díaz Medina, presentó ante el Instituto Estatal Electoral una impugnación contra el proceso interno del PRI que favoreció al senador.
La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos que preside en Durango José Manuel Díaz Medina impugnó ayer ante el Instituto Estatal Electoral la legalidad del proceso interno del Partido Revolucionario Institucional, donde resultó electo Ismael Hernández Deras como candidato a gobernador.
La finalidad de esta denuncia es que una entidad autónoma y altamente calificada determine si el proceso fue legal o se incurrió en irregularidades o violaciones graves a los derechos de los militantes priistas del sector campesino.
La decisión de la impugnación fue tomada de manera consensuada por la estructura del Consejo Político, desde el pasado 3 de enero del presente año.
?La impugnación obedece al criterio general que prevalece en las dirigencias regionales y municipales de la CNC, manifestado en reuniones posteriores al 14 de diciembre del año pasado?, asentó Díaz Medina.
EL VOTO VERDE
Sin la presencia de la dirigencia formal de la Confederación Nacional Campesina, dirigentes campesinos de distintas regiones, ex diputados y regidores representativos de zonas rurales aseguraron que el ?voto verde será una realidad? en los comicios locales programados para el 4 de julio de este año y reiteraron que el sufragio de este sector será incondicional para Hernández Deras.
Ante la presencia del presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Gustavo Lugo Espinoza, y el candidato electo para competir por la gubernatura, los dirigentes campesinos como Benito Guzmán, Pedro Luna, Andrés Carrera Cepeda, Bernabé Silvestre, Óscar García Barrón, Valente Palomares, Arturo Salazar Aguilar e Isaías Berúmen aseguraron que el ?voto verde? será en favor de Hernández Deras.
EL ENEMIGO ESTÁ AFUERA
La ?Reunión con Líderes Campesinos? celebrada en el vestíbulo del CDE del PRI, en teoría, estaba diseñada para conmemorar un aniversario más de la promulgación de la Ley Agraria; sin embargo, todo se tradujo en pronunciamientos políticos de respaldo para la candidatura del ex alcalde de Durango.
Ciertamente se esbozaron resentimientos por el abandono agrario, las complicaciones de la producción y productividad, los problemas de comercialización, la falta de empleo en el sector rural y la necesidad de caminos, y otros reclamos, que en realidad esta gama de quejas pasaron desapercibidas.
El ex diputado local Pedro Luna, en representación del campesinado de Gómez Palacio, sentenció: los ?campesinos hablamos poco, pero al momento de las votaciones hablamos mucho?, en franca referencia a un compromiso de asegurar el sufragio verde.
Los representantes campesinos que evidenciaron una franca rebeldía al liderazgo de Díaz Medina resaltaron que el enemigo del Partido Revolucionario Institucional ?está afuera y no adentro?, incluso se pinta de color azul ?recalcaron- para enfatizar que la competencia y la pugna debe ser con los candidatos del Partido Acción Nacional.
LLAMA LUGO A ELIMINAR PUGNAS
El todavía presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Gustavo Lugo Espinoza, adelantó vísperas y se pronunció por eliminar las pugnas internas o las posiciones confrontadas de grupos políticos, de cara a los procesos internos donde habrán de elegirse a los candidatos para las 39 presidencias municipales y los quince diputados de mayoría, ayer durante un encuentro con un grupo de campesinos.
Considerado como uno de los aspirantes a la nominación priista para la alcaldía capitalina, Lugo Espinoza exigió a sus correligionarios evitar que se mezclen intereses personales o de grupo en la competencia por los posiciones que se disputarán en los procesos internos del tricolor.
Los candidatos a presidentes municipales, síndicos, regidores o legisladores deben reunir un perfil con tres características básicas: excelentes personas, carrera partidista y presencia en la comunidad, aseveró en su calidad de líder estatal del PRI.
Ciertamente a nivel nacional hay un enfrentamiento de cúpulas, asentó en franca referencia al conflicto protagonizado entre el dirigente nacional del Revolucionario Institucional y la Secretaria General de este instituto político, Elba Esther Gordillo; sin embargo, estas diferencias no deben permear al priismo local y mucho menos a los procesos de selección de candidatos.
Mientras que a nivel nacional hay diferencias y controversias entre los cuadros directivos, en Durango debe persistir un avance en el trabajo político y en la preparación de las campañas políticas, en un ambiente de unidad y respeto, asentó.
Reiteró que el priismo local entrará a la etapa definitiva para la elección de los abanderados para alcaldes, síndicos y la conformación de las planillas para regidores, así como los candidatos a diputados, de tal manera que es fundamental que persista la unidad, aseveró.
Asimismo pidió a la militancia, a los aspirantes a contender por una candidatura en los procesos internos, a ?vivir con humildad? la competencia y los resultados de las convenciones del partido.
POSTURA
Dispuesto Ismael a negociar
El candidato gobernador por el PRI, Ismael Hernández Deras, dijo estar ?dispuesto al diálogo y a la negociación?, además de respetar los espacios (políticos) en los municipios.
Ante un grupo de campesinos, dijo que tienen que respetarse los espacios de éstos en los municipios donde predominan las condiciones o geografía rural.
En su primer acto del año, Hernández Deras dijo estar dispuesto a negociar, luego de que ya se sabía que estaba de por medio una impugnación al proceso interno del PRI, presentada por el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, José Manuel Díaz Medina.