Establece consejo Municipal electoral en 6.5 mdp gasto máximo de candidatos a presidentes municipales
El Comité Municipal del PAN, a través de su secretario general y representante en el Consejo Municipal Electoral, José Luis López Ibáñez, presentará un recurso de impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral en contra de ese organismo, por haber autorizado topes de campaña por encima de lo estimado, además de aprobar ese acuerdo sin ser sometido a votación.
Explicó que tal parece que el Consejo Municipal Electoral, que preside Agapito Rodríguez, está actuando bajo los mismos criterios del Consejo Estatal, al haber aprobado un tope de campaña para presidente municipal de Durango, por 6.5 millones de pesos, siendo anticonstitucional, ya que la legislación indica que el financiamiento privado de un partido no podrá estar por encima del público.
En este sentido, el PAN recibe siete millones de pesos para todo el estado y este organismo pretende que en un solo municipio se gaste más del 90 por ciento.
Lo peor del caso ?añadió- es que el acuerdo fue aprobado sin ser sometido a aprobación del Consejo Municipal, ya que en la asamblea del pasado 15 de marzo se autorizó el valor unitario del voto y las variables, pero nunca se sometió a votación el tope de campaña.
Agregó que se violentó el orden del día, incluyendo puntos que no estaban considerados, por lo que esto representa una serie de irregularidades, motivo por el cual el PAN presentará la impugnación correspondiente.
Analizan someter a juicio político a Jesús Refugio García Castañeda
Diputados y directivos del Partido Acción Nacional analizarán la posibilidad de someter a juicio político al presidente del Consejo Estatal Electoral, Jesús Refugio García Castañeda, ya que su actuación ha dejado mucho qué desear, junto con el resto de los consejeros; prueba de ello es cómo el Tribunal Estatal Electoral ha evidenciado su ignorancia, además de tener una clara preferencia hacia el partido oficial (PRI).
Lo anterior fue expresado, primeramente, por el dirigente estatal del PAN, Hugo Leonel Salas Ramírez, así como el diputado local Víctor Joel Martínez Martínez, pero además el representante panista ante el CEEl, Cruz Felipe, también hizo una serie de señalamientos sobre la actuación del funcionario electoral.
Los dirigentes panistas reconocieron la labor del Tribunal Estatal Electoral, al dar marcha atrás al acuerdo del Consejo Estatal Electoral, relacionado con los topes de campaña para gobernador, el cual había establecido un monto de 28.8 millones de pesos, cantidad que fue cuestionada por todos los partidos. Finalmente, los magistrados del Tribunal acordaron dejar sin validez ese acuerdo y que el tope quedara en 12.4 millones de pesos.
No obstante, indicaron que la actuación del Consejo Estatal Electoral está dando mucho qué decir, pues primero pidió un presupuesto muy elevado, al cual fue rechazado por el Congreso; de la misma manera, los propios consejeros pretendieron incrementarse sus salarios de manera exagerada, y tampoco procedió. El mismo Consejo estableció un financiamiento raquítico para los partidos pequeños que fue impugnado y procedió en contra; ahora se manifestaron contra el acuerdo de los topes de campaña y también prosperó.
Hugo Leonel Salas señaló que se hará una exhortación al Consejo Estatal Electoral para que se apegue a la legalidad, dada la responsabilidad tan importante que tiene de garantizar el proceso electoral; sin embargo, su actuación está poniendo en entredicho a dicho organismo ante la ciudadanía.
?Son varios los reverses que ya ha recibido el Consejo; además, las posturas de su Presidente hacen presumir que no se ajustan a derecho y no hay credibilidad jurídica del organismo, de ahí las descalificaciones?.
El diputado Víctor Joel Martínez destacó que es lamentable la falta de elementos jurídicos por parte del Presidente del Consejo al descalificar la resolución del Tribunal Estatal Electoral, ya que solamente precisó que no estaba de acuerdo, pero nunca sustentó debidamente sus argumentos, por lo que ya ha generado dudas sobre si realmente será un garante del proceso electoral.
Primeramente se cuestionó al Presidente del CEE, Jesús Refugio García Castañeda, pero posteriormente se involucró a todos los consejeros electorales, quienes han aprobado por unanimidad esos acuerdos que han evidenciado su capacidad, así como la ignorancia de los ordenamientos electorales.
Por lo anterior, los directivos panistas apuntaron que puede inclusive proceder un juicio político en contra del funcionario electoral, además de que es posible pedir la reposición del Consejo. Asimismo, existe la presunción de que García Castañeda actúa siempre tratando de beneficiar al PRI:
El representante del PAN ante el CEE recordó que en las sesiones, cuando alguno de los partidos de oposición solicita la palabra o pretende proponer algo, muchas veces no lo toma en cuenta y únicamente les está midiendo el tiempo observando su reloj, sin poner atención a los planteamientos, para de inmediato desechar las propuestas, con la participación de los consejeros.
?Cuando el representante del PRI solicita la palabra de inmediato se la da, considera sus propuestas, además de que a éste nunca lo está presionando con el tiempo en sus intervenciones. En ocasiones, somete a votación propuestas que ni siquiera hacen los partidos; no existe una coordinación adecuada y deja mucho qué decir su actuación?, indicó Cruz Felipe.