EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, Coah.- Anoche, de última hora, el PAN estatal impugnó ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el registro que le otorgó al Partido Cardenista Coahuilense (PCC), al considerar que hubo falsedad de datos en los afiliados a dicha organización y otras violaciones a la normatividad electoral local.
La presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Esther Quintana Salinas, acudió ante el titular del IEPC, Homero Ramos Gloria, para interponer dicho recurso de inconformidad cerca de las 22:00 horas, acompañada de la diputada local, Karla Samperio.
Quintana Salinas, dijo que la inconformidad del blanquiazul en contra del registro del PCC se basó en cuatro agravios. El primero, se refiere a que no esta debidamente fundado ni motivado el acuerdo del IEPC mediante el cual le otorgó el registro a los cardenistas.
El segundo agravio, explicó, tiene que ver con violaciones al artículo 41 de la Ley Electoral de Coahuila, que entre otras cosas señala que debe de mediar un año de vida independiente a partir del momento en que el IEPC acordó retirarle el registro al PCC, por no haber alcanzado cuando menos el 3 por ciento de la votación, para que pueda volver a obtener su matrícula como instituto político estatal.
El tercer agravio, añadió, se cometió porque no se definió con certeza el número de personas que manifestaron libre y concientemente ser parte del PCC, “porque luego hubo quienes después expresaron que dieron su aceptación para otra cosa, pero no para integrarse al partido”.
El cuarto agravio, expuso, es la falsedad y confusión que se detectaron en los registros de los simpatizantes del PCC, lo que no le da certeza jurídica al acto mismo de registro.
Quintana Salinas, dijo que la decisión del IEPC de otorgarle el registro al PCC “todavía puede echarse abajo”, pero que el PAN esperará la respuesta del órgano electoral local, antes de acudir a las instancias federales.