Yushchenko, líder de la oposición llamó a sus partidarios a impedir la reunión de un "gobierno ilegal".
Kiev, (EFE).- La oposición bloqueó hoy durante más de dos horas la sede del Gobierno de Ucrania, mientras la Comisión Electoral Central (CEC) examinaba una queja del primer ministro, Víctor Yanukovich, que pide invalidación de las elecciones presidenciales del pasado domingo.
Centenares de opositores se congregaron a primera hora de la mañana junto a la sede del Gabinete de Ministros e impidieron que Yanukovich, quien ayer anunció que retomaba la jefatura del Gobierno tras sus vacaciones electorales, presidiera una reunión del Ejecutivo.
El cerco a la sede del Gobierno se prolongó durante unas dos horas y fue levantado por "razones cristianas", según explicó el diputado opositor Tarás Stétskiv, ya que se celebraba el funeral del ministro de Transporte, Gueorgui Kirpe, quien se suicidó el pasado lunes.
Según Yuri Lutsenko, otro dirigente de la oposición liberal ucraniana, el desbloqueo del edificio fue posible tras un acuerdo con el ministro sin cartera Anatoli Tolstoújov, según el cual el "ciudadano Yanukovich" no trataría de entrar ni hoy ni mañana en la sede del Gobierno.
Aunque según datos oficiales no definitivos, el líder de la oposición, Víctor Yúschenko ganó la repetición de la segunda vuelta con una ventaja de casi en 8 puntos porcentuales, Yanukóvich se ha negado a reconocer la derrota e impugnó los resultados ante la CEC.
Al anuncio de Yanukovich de que reasumía las funciones como primer ministro, el líder de la oposición y virtual presidente electo respondió anoche con un llamamiento a sus partidarios a impedir la reunión de un "gobierno ilegal".
"En nombre de la plaza de la Independencia declaro que por definición no puede haber ninguna reunión de un gobierno ilegal en la sede de la calle Grushevski (donde se encuentra la sede del Ejecutivo)", dijo Yúschenko en un mitin ante miles de sus partidarios.
El pasado 1 de diciembre, durante la crisis provocada por el fraude en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada el 21 de noviembre, la Rada Suprema (parlamento) de Ucrania aprobó una moción de censura contra el Gobierno de Yanukovich.
Según explicó entonces el presidente de la Rada, Vladimir Litvín, el voto de censura es vinculante, pero Yanukovich rechazó su legalidad argumentando que la decisión parlamentaria fue adoptada bajo la presión de la multitud reunida en torno a la sede del Legislativo.
Durante la crisis, la oposición sacó a las calles a centenares de miles de personas en lo que denominó "resistencia civil pacífica al fraude electoral", movilización conocida también como la "revolución naranja", por el color de la campaña electoral de Yúschenko.
La decisión de Yanukovich de reasumir como primer ministro "provocará indignación en la sociedad", advirtió hoy Livtín en declaraciones a la prensa en la ciudad de Zhitómir, unos 180 kilómetros al oeste de Kiev.
La Comisión Electoral Central, entre tanto, comenzó hoy el estudio del recurso presentado por el estado mayor electoral de Yanukovich, que sostiene que la votación del pasado domingo "no permitió establecer la voluntad expresada libremente por el pueblo".
"Consideramos que las acciones anticonstitucionales que tuvieron lugar en casi todo el territorio de Ucrania, salvo algunas regiones, aplastaron e hicieron imposible la expresión libre de la voluntad de nuestros ciudadanos", dijo hoy el diputado Néstor Shúfrich, delegado de Yanukóvich ante la CEC.
La protesta formal, acompañada de 27 tomos de documentos de apoyo, fue presentada anoche a las 23.30 hora local, es decir media hora antes de que venciera el plazo legal para impugnar los resultados.
De acuerdo con la legislación, la CEC tiene un plazo de 48 horas para pronunciarse sobre el recurso.
"En caso de que la Comisión Electoral Central falle en contra nuestra, recurriremos al Tribunal Supremo", adelantó Shúfrich.
Sin embargo, la mayoría de los analistas políticos locales cree que las reclamaciones de equipo de Yanukovich no tienen ninguna posibilidad de prosperar.