Notimex
México, DF.- La decisión del presidente Vicente Fox de impugnar el Presupuesto de Egresos para 2005 aprobado por los diputados ha tenido un efecto limitado en los mercados financieros, afirmó el Grupo Financiero BBVA Bancomer.
No obstante, puede generar cierta volatilidad cuando se llegue a un acuerdo sobre este tema, agregó la institución financiera en un análisis sobre el Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados y el posterior anuncio del Ejecutivo para impugnarlo.
En particular, se podrían generar ampliaciones en los costos de financiamiento del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), cuyos pasivos representan 9.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), anotó.
Aclaró que no se espera un efecto de mayor magnitud en los mercados porque se mantiene la disciplina fiscal y el déficit público será moderado (inferior al de 2004), además de que los inversionistas ya preveían pocos avances en las Reformas Estructurales.
El tema de discusión es la reasignación de partidas, pero no el monto total, pues la Secretaría de Hacienda reconoció que los ajustes a la Ley de Ingresos ?son congruentes con las metas de estabilidad económica que Congreso y Ejecutivo? se han propuesto, anotó.
BBVA Bancomer comentó que tanto los ingresos como los egresos aprobados consideran un aumento del orden de 4.0 por ciento sobre los datos originalmente presentados y un mayor déficit.
?Si bien es cierto que es discutible basar el gasto sobre ingresos que pueden ser inseguros, también lo es que existen mecanismos de corrección en caso de desviaciones?, opinó.
Desde el punto de vista de los ingresos, señaló que lo relevante es comparar su monto esperado con los datos estimados para el cierre de 2004; si bien no habrá crecimiento sobre 2004 se ofrece un presupuesto no restrictivo.