Durango

Impugnan contratación de impresora de boletas

El Partido Acción Nacional impugnó ante el Consejo Estatal Electoral (CEE) la contratación de las empresas Moore de México y Samesa, que elaborarán las boletas, actas y el material electoral ?mamparas, urnas, etcétera- necesario para la jornada del 4 de julio.

Sin embargo, el consejero presidente del órgano electoral, Jesús Refugio García Castañeda, ayer consideró posible la improcedencia del recurso de apelación presentado el 24 de abril por el representante del PAN ante el Consejo Electoral, Cruz Felipe Ruiz Fernández.

Lo anterior, dice García Castañeda, ya que Ruiz Fernández no impugnó la licitación y la adjudicación del contrato de elaboración de las boletas y el material electoral, sino que promovió como materia del recurso de apelación la invitación que hizo el órgano electoral a los partidos políticos para que conocieran personalmente las instalaciones de las empresas Moore de México y Samesa, en la Ciudad de México.

En el documento, el representante del PAN también señala que la apelación es en contra ?del acuerdo verbal e informal? que tomaron los consejeros electorales Carlos Leyva Gutiérrez, Alejandro Gaytán Manuel, Sandra Elena Orozco y Jesús Refugio García, mediante oficio CEE/04/CE/005/R-552, en el cual invitaron a los representantes de los partidos para visitar las empresas Moore de México y Samesa, ya que no acreditaron con un acuerdo formal del Consejo Estatal Electoral dicho acto.

En cumplimiento de la normatividad, el IEE dictó, el mismo 24 de abril por la noche, el acuerdo de recepción del recurso de apelación que presentó Cruz Felipe Ruiz a nombre de Acción Nacional. Y ahora será el Tribunal Estatal Electoral quien resuelva sobre el asunto de la elaboración de las boletas, las actas y el material electoral que se usarán en la jornada comicial del domingo 4 de julio.

Por la información de García Castañeda, consejero presidente del Instituto Electoral, se sabe que la elaboración de tres millones de boletas y las actas que se necesitarán en los comicios, el gasto será de un millón 800 mil pesos, cantidad en la que el órgano electoral obtuvo un ahorro aproximado de un millón 200 mil pesos, pues había presupuestado gastar en este sentido cerca de tres millones de pesos.

Con respecto a la elaboración del material electoral, como mamparas, urnas, sillas, lápices, gomas y demás insumos necesarios para la jornada, el gasto será de tres millones 400 mil pesos; y el IEE había hecho un presupuesto aproximado a los cuatro millones de pesos, lo que infiere que también en este rubro hubo economías en favor del Instituto.

Jesús Refugio García concluyó que ya se hizo el contrato con las empresas Moore de México y Samesa, por lo cual seguramente no habrá marcha atrás en tal sentido.

Genera polémica

Esta situación ha generado polémica en el entorno del Instituto Estatal Electoral, dado que originalmente había cinco empresas interesadas en ganar el concurso para elaborar el material electoral ?ZV Diseños, Plásticos y Metales MyC, Formas Finas y Materiales, Cartón Plast, Servicio, Asesorías y Materiales Electorales (Samesa); pero en la primera etapa fueron eliminadas las primeras y solamente quedó Samesa para la etapa de la propuesta económica, a la cual, siendo la única para escoger, se le adjudicó el contrato.

Un proceso casi idéntico se registró en el caso de la licitación para la elaboración de las boletas y las actas electorales; en este sentido, la única empresa que cumplió los requisitos de la propuesta técnica fue Moore de México, y por tanto, a esta empresa se le concedió el contrato por parte del Consejo Electoral.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85489

elsiglo.mx