Con la impugnación del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, ayer el pleno de la LXII Legislatura aprobó con 17 votos a favor y siete en contra la Cuenta Pública del Gobierno Municipal de Gómez Palacio, correspondiente al ejercicio fiscal del 2003.
En un principio, los diputados priistas no iban a responder los señalamientos panistas en contra de la Cuenta Pública gomezpalatina. Sin embargo, ante las dos incursiones en tribuna de los legisladores del blanquiazul, el presidente de la Comisión de Hacienda, Gabino Rutiaga Fierro, defendió la aprobación del informe financiero del municipio lagunero.
?Los miembros del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional no nos podemos explicar con fundamento en qué o con qué bases funcionarios del Gobierno municipal de Gómez Palacio siguen manifestando que debido a que el Gobierno Federal les recorta la entrega de recursos, no se puede cumplir con los compromisos que se tienen.
Utilizan este tipo de aseveraciones con el objeto de esconder su visible falta de eficiencia al momento de aplicar los dineros que reciben?, expresó el panista José Guillermo Hilario Cantú, al subir a tribuna del Congreso para fundamentar descalificación a la mencionada Cuenta Pública, aun cuando el informe técnico-contable de la Entidad de Auditoría Superior fue positivo.
Según el legislador de AN, Gómez Palacio recibió en el 2003 38 millones 357 mil pesos, arriba de lo presupuestado, ingresos extraordinarios que anulan los pretextos de no realizar obra pública por disminución en las partidas federales.
El priista Gabino Rutiaga Fierro dijo que no se podía dejar pasar por desapercibido que sobre lo presupuestado por el Ayuntamiento gomezpalatino, obtuvo ingresos superiores en casi 39 millones de pesos, lo que equivale a un 10.83 por ciento.
Se podría pensar que proviene tal aumento de las participaciones y aportaciones federales, pero aclaró que tales conceptos se mantuvieron iguales, por lo que el origen fue en la recaudación propia, lo que calificó como una muestra de eficiencia y calidad recaudatoria, que además refleja confianza y credibilidad ciudadana en el Gobierno Municipal.
Destacó el hecho de que Gómez Palacio fue premiado por la Secretaría de la Función Pública,por su contribución a la transparencia y a la rendición de cuentas, lo que se refrendó con la impecable gestión financiera y programática de los recursos obtenidos en el ejercicio del 2003 por parte de la administración.
Otras presuntas irregularidades que detectaron los panistas, y que señalaron en la tribuna legislativa, fueron: en gastos por servicios personales se presupuestó la cantidad de 147 millones 861 mil pesos, ejerciéndose 157 millones 612 mil pesos;
En sueldos al personal hubo un sobreejercicio de tres millones 731 mil pesos; en compensaciones, cinco millones 282 mil pesos; en pasajes y viáticos se gastaron 13 millones 456 mil pesos, cuando se habían presupuestado 11 millones 711 mil pesos.
También señalaron que se aplicó un 200 por ciento más en gasto administrativo, que en el social, explicándolo de la siguiente manera.
En defensa de la Cuenta Pública gomezpalatina, Gabino Rutiaga argumentó lo siguiente: ?Es cierto que el gasto corriente, donde se incluyen conceptos como servicios personales, generales y suministros, se aumentó en 13.59 por ciento con relación a lo presupuestado.
Sin embargo, de analizar las cuentas que integran estos rubros nos damos cuenta que los incrementos fueron en sueldos extraordinarios, pago de energía eléctrica y alumbrado público, ISSSTE, IMSS y servicios médicos, mantenimiento de equipo vehicular, de oficina, de obras y servicios públicos, entre otros?.
En lo que se refiere a obra pública, dijo que tampoco se puede soslayar que este rubro tuvo un incremento sustancial equivalente al 21.20 por ciento de lo presupuestado y que este aumento se reflejó en diversas obras relativas con el desarrollo social del pueblo de Gómez Palacio.
Y agregó que los más de 81 millones de pesos ejercidos en obra pública, se financiaron mil 236 proyectos de infraestructura de los cuales 1,167 obras fueron terminadas, 65 se encuentran en proceso y cuatro no habían iniciado al 31 de diciembre de 2003.
EJERCICIO
Los aprobados
Junto con Gómez Palacio, ayer los diputados aprobaron otras cinco Cuentas Públicas municipales correspondientes al ejercicio del 2003, quedando pendientes solamente las últimas cuatro.