Durango

Impugnan elección priista

Raúl Medina Samaniego presenta las pruebas de presuntas irregulariades

Raúl Medina Samaniego reapareció ayer en rueda de prensa para mostrar lo que él consideró las pruebas del fraude y de las irregularidades registradas en la elección del candidato a diputado del Distrito III en el PRI, proceso en el que, según el dirigente de la Alianza de Camioneros, imperó el ?cochinero?, el desaseo electoral. Ése fue su argumento para impugnar más tarde el resultado de los comicios.

Afirmó que no desaparecerán ?con este nuevo PRI? las viejas prácticas de la ?mapachería? y la compra del voto a través de dinero, despensas y láminas de cartón. Tampoco dejará de existir en los procesos internos que faltan, advirtió Raúl, el operativo electoral de la estructura actual del Partido Revolucionario Institucional para favorecer a sus candidatos, como sucedió con Jesús Alvarado Cabrales.

Ayer al mediodía sesionó la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) para recibir y dictaminar sobre los elementos de prueba presentados por Medina Samaniego, como los blocks de boletas que no fueron canceladas, o los de boletas ya tachadas a favor de Alvarado Cabrales; los videos de la supuesta compra de votos y el proselitismo el día de la elección y muy cerca de las casillas.

Sin embargo, antes de emitir un dictamen al respecto, Jesús Gutiérrez Vargas, presidente de la CEPI, ya había adelantado: ?Es indiscutible e irreversible el triunfo de Jesús Alvarado en el Distrito III?.

Luego de permanecer oculto desde el domingo por la noche, cuando se registraron los hechos violentos por parte de su gente en el Comité Directivo Estatal del PRI, Medina Samaniego salió ayer a escena para ofrecer una disculpa pública por los desmanes protagonizados por sus simpatizantes, pero también para advertir que irá hasta las últimas consecuencias con tal de demostrar que hubo suciedad en la elección del candidato a diputado del Distrito III.

Incluso, el líder choferil adelantó la posibilidad de que se hayan usado recursos públicos para favorecer a Alvarado Cabrales, ya que detectaron con videos una bodega con cinco mil despensas que fueron canjeadas por votos el domingo pasado, en el proceso interno priista.

A nombre de la CEPI, Gutiérrez Vargas manifestó que es irreversible el triunfo de Alvarado debido a que en las actas de escrutinio no se asentó ninguna irregularidad, a que los resultados de la elección fueron contundentes a su favor, y sobre todo al incumplimiento, por parte de Medina, de la amonestación pública que se les impuso a ambos luego de los primeros hechos violentos registrados en la asamblea territorial, cuando se pretendía que el proceso fuera por convención de delegados.

Los representantes de Medina Samaniego fueron a la sede estatal del PRI ayer para entregar a los miembros de la CEPI las pruebas de las supuestas irregularidades que hubo para beneficio de Alvarado, su contrincante; entre ellas un documento en el que le pidieron a las autoridades del municipio de Mezquital, a nombre de Ismael Hernández Deras, el apoyo para el candidato Jesús Alvarado Cabrales.

Uno de los documentos de prueba que presentó Raúl Medina Samaniego para impugnar el resultado de la elección del candidato a diputado local por el Distrito III ante la CEPI del PRI, expresa la forma como se dirigió su contrincante al parecer a las autoridades del Mezquital para pedirles que así como apoyaron a Ismael, ahora lo apoyen a él.

?Con mi agradecimiento por los apoyos que nos ha brindado en la selección de nuestros candidatos como es el caso de Ismael Hernández Deras para Gobernador de nuestro estado, nuevamente le solicito su participación, ahora con su voto en mi favor en la elección interna que se desarrollará este próximo 14 de marzo, de las 10:00 a las 18:00 horas en la cabecera municipal. Mil gracias por su apoyo... Jesús Alvarado Cabrales?, dice el documento.

Hasta ayer por la tarde, la versión de la Comisión de Procesos Internos era en torno a que seguía en sesión extraordinaria y que probablemente continuaría hasta hoy, para determinar qué se hará con la impugnación de Raúl Medina.

REAPARICIÓN

Hay videos de supuesta compra de votos

Un video de los diferentes momentos en los que se observa la supuesta compra de votos para Jesús Alvarado; también el proselitismo casa por casa muy cerca de las casillas; la presencia de despensas con propaganda de dicho aspirante.

Más de una decena de blocks enteros de boletas sin usar, que según Raúl Medina fueron detectados por su gente en el CDE del PRI; misma papelería que no estaba cancelada como lo marcaba el Manual de Organización, o que ya estaba marcada a favor de Alvarado Cabrales.

Copia certificada de un oficio en el que personajes del PRI le piden a autoridades del Mezquital el apoyo para Alvarado, a nombre de Ismael Hernández Deras.

Despensas con propaganda de Jesús Alvarado en su interior, las cuales habrían sido canjeadas por votos el pasado domingo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79076

elsiglo.mx