Cuando supuestamente se preveía que los conflictos al interior del PAN habían concluido con la realización de la asamblea general, donde se eligió al nuevo Consejo Político Estatal, resulta que existe una serie de impugnaciones de los procesos municipales donde se eligieron las propuestas de consejeros.
El pasado fin de semana, Mario Garza Escobosa, presidente interino, acudió ante la dirigencia nacional para presentar un expediente de dichos incidentes.
Hay inconformidades por parte de los grupos de Acción Nacional, de manera específica los identificados con los ?elizondistas?, de ahí que se hayan presentado impugnaciones de los procesos municipales y como consecuencia se está combatiendo la forma en que se llevó a cabo la asamblea estatal del pasado 17 de octubre, donde los grupos de los ?gallos? y el de La Laguna obtuvieron la mayoría de los consejeros.
Se tuvo conocimiento de que el pasado miércoles 27 de octubre, diez días después de la asamblea estatal, se convocó a una reunión del Comité Directivo Estatal del PAN para dar a conocer los pormenores, pero no se pudo llevar a cabo, debido a que el grupo de los ?gallos?, que tiene mayoría en el Comité, con 22 miembros, decidió boicotear la reunión y no acudieron, por lo que no hubo quórum.
Ante esta situación, el Presidente interino tomó la decisión de acudir directamente a la Ciudad de México, ante el Comité Ejecutivo Nacional, y presentar un informe de la situación al interior del panismo estatal, así como un expediente de las impugnaciones.
De acuerdo con un documento al cual tuvo acceso El Siglo de Durango, se indica que posterior a la celebración de algunas asambleas municipales para elegir candidatos a consejeros estatales, se recibieron impugnaciones, quejas y denuncias de varios miembros activos, inconformándose por irregularidades en los procesos municipales.
Por lo anterior, se convocó a la sesión extraordinaria del CDE el pasado 27 de octubre, para dar a conocer las quejas o denuncias por irregularidades, para que se tuviera conocimiento de las mismas y anunciar su integración al expediente que se llevó al CEN, quien deberá proceder según corresponda a validar o no los resultados de las citadas asambleas municipales y de la estatal, celebradas el pasado 17 de octubre.
De la misma manera, se tuvo conocimiento de que entre los municipios que se impugnaron se encuentran Vicente Guerrero, Poanas, Tepehuanes, Coneto de Comonfort, Peñón Blanco, entre otros, donde los enviados del CDE fueron a operar para no dar tolerancia y no permitir que se eligieran a varios consejeros propuestos, manifestando que no había quórum y dando por concluida la asamblea.
Caso contrario se argumenta que sucedió en municipios como Nuevo Ideal y Guadalupe Victoria, donde los enviados del CDE dieron toda la tolerancia posible para permitir que llegaran los militantes identificados con ellos y hacer las propuestas de sus consejeros, siendo un trato muy diferenciado y preferencial a la causa de quienes estuvieron al frente del partido, es decir, los ?gallos?.
De la misma manera, se expone que en los casos de los municipios de Lerdo y de Santiago Papasquiaro, al ver que no se contaba con el quórum legal, sacaron las listas de los militantes activos y acudieron directamente hasta sus domicilios para conseguir sus firmas y designar a sus propios consejeros.
Según se pudo saber por algunos militantes cercanos al Comité Directivo Estatal, éstas son parte de las irregularidades e impugnaciones que se interpusieron y todo esto se integró en un expediente que el pasado fin de semana Mario Garza Escobosa llevó a la ciudad de México, para presentarlo ante el Comité Ejecutivo Nacional.
No obstante, se tiene la versión de que el grupo inconforme con los resultados analiza la posibilidad de llevar este caso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en caso de que el CEN decida validar la asamblea estatal y como consecuencia al nuevo Consejo Político Estatal.
Este procedimiento tendría como objetivo retrasar la elección del nuevo presidente y Comité Directivo Estatal del PAN, programado para el 9 de diciembre próximo; son parte de las divisiones y diferencias al interior del partido, en su lucha por alcanzar el poder y control de este instituto político en Durango.
CONTROVERSIA
Prevalecen diferencias
Continúan las diferencias al interior del PAN.
- El dirigente estatal del PAN acudió ante el Comité Ejecutivo Nacional para presentar un expediente de las impugnaciones en contra de la elección de los consejeros estatales.
- Se están impugnando diversas asambleas municipales, donde supuestamente hubo irregularidades.
- El grupo de los ?elizondistas? inconformes está demandando que el CEN no valide la elección del Consejo Político Estatal.
- Existe la amenaza de que si el CEN valida la elección del Consejo Político Estatal, acudirán ante el Tribunal Electoral Federal.
- Todo esto es con la finalidad de que no se lleve a cabo la elección del nuevo presidente estatal del PAN en el mes de diciembre.
- Continúa la lucha por el poder y control al interior del PAN Estatal.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.