Continúa la inconformidad por la forma en que se eligió la planilla de regidores que encabeza Rodolfo Dorador por el PAN a la presidencia municipal de Durango, ya que Jesús René Torres García, quien impugnó el procedimiento, continúa en su postura, y compareció de nueva cuenta para presentar una serie de jurisprudencia para sustentar su postura, ante la decisión del Comité Municipal de que no procedía.
El pasado 25 de febrero, Jesús René Torres García presentó de nueva cuenta una serie de pruebas documentales sustentadas en jurisprudencia que han procedido en contra de los partidos políticos por la forma en que eligen sus candidatos, una vez que violentan sus propios estatutos de selección
El militante panista inconforme ratifica su escrito del 13 de enero del 2004, mediante el cual impugna la convocatoria para elección a presidente municipal, síndico municipal y regidores, por haber sido realizada en contra de los estatutos, reglamentos internos y por consecuencia violatorios de disposiciones constitucionales y legales en materia de derechos políticos del quejoso.
De nueva cuenta manifiesta que le fue negado su interés político de ser aspirante a candidato a regidor de manera ilegal por parte de las autoridades internas del PAN en el municipio de Durango, ya que sin fundamento ni motivo debido le negaron su derecho, con el fin de proteger los intereses de personas que por acuerdo antidemocrático de los grupúsculos internos supuestamente quedaron electas para ser candidatos a los mencionados cargos.
Indica que los estatutos establecen las bases de igualdad para todos sus militantes, para buscar el acceso a los cargos de representación popular, derechos que se fundamentan en la Constitución Federal.
Agrega que no es posible que se le niegue su registro por acuerdos de grupos que de manera ilegal toman decisiones que hacen nugatorio el derecho ciudadano de acceso a cargos de elección popular y que lo único que logran es provocar el desinterés de los ciudadanos para participar en procesos políticos de renovación de los poderes públicos, porque algunos ?militantes distinguidos? usan de manera arbitraria sus ?cargos? como tales, para disponer de manera caprichosa y antidemocrática quiénes deben de acceder a esos cargos públicos.
El actuar de esta manera, añade el escrito del inconforme, por parte de quienes usan el instituto político para satisfacer sus fines personales, de sus amigos y familiares, pone fin a un régimen interno que los distinguió por muchos años de los otros partidos, porque los panistas siempre actuaron con base en los ordenamientos legales.
Afirma además que con lo que está sucediendo actualmente le están mandando una mala señalal a la ciudadanía, ya que no pueden reclamar afuera lo que no pueden dar adentro, pero, además, porque algunos personajes ?distinguidos?, con el único fin de acceder al poder y el dinero que dan estos cargos, no les importa que el partido esté cayendo en el desprestigio.
En cuanto a las violaciones estatutarias y reglamentarias de la convocatoria y de la propia elección, menciona que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en jurisprudencia, ha determinado que cuando los candidatos no fueron electos conforme a sus propios ordenamientos legales internos, el organismo electoral puede rechazar el registro o, en su caso, si lo acepta el ciudadano, puede ocurrir a los tribunales electorales a reclamar porque se violó su derecho a ser votado.
Por lo anterior, indicó que, en atención al principio de exhaustividad, se tendrá que determinar, después del análisis jurídico que realice el órgano que juzgará la impugnación, que es procedente la reclamación del quejoso, ya que las violaciones estatutarias y reglamentarias son evidentes, como el caso de que no se realizó el examen ordenado por el reglamento de la materia, así como el hecho de que no se notificó en el domicilio de los miembros activos la convocatoria respectiva.
De la misma manera, en su escrito de aportación de pruebas y elementos, Jesús René Torres señala que el trámite que le dio el Comité Directivo Estatal del PAN es ilegal, por su tardanza en declararse incompetente y en turnarlo a la autoridad competente, ya que, como lo reconocen en su resolución, ese tramite debería haberse realizado de manera inmediata.
Argumenta que, en el caso del demandante, se tardaron quince días para remitirlo al Comité Directivo municipal de Durango, y esta autoridad a su vez le notifica al promovente hasta el 19 de febrero, lo que denota una clara intención de retardar la solución del asunto para que se llegue el plazo de registro ante las autoridades electorales competentes, es decir, apenas se le da vista y ya ha transcurrido un mes y seis días.
Jesús René Torres presenta una serie de jurisprudencia para sustentar su inconformidad, a la vez que también ofrece testigos en su favor de cómo se ha desarrollado el proceso, todo por una designación impositiva de quienes ocuparían los cargos de candidatos a regidores, sin haber cumplido con lo establecido en sus estatutos, por lo que ahora tendrán que esperar la respuesta del Comité Directivo Municipal.
Sin embargo, existe la advertencia de que si continúan en la misma postura tendrán que acudir hasta los tribunales electorales para hacer respetar su derecho a ser votado y no que haya sido descartado por la voluntad de un grupo de distinguidos que negociaron las posiciones en grupos a su antojo.
CONVOCATORIA
Rechazan planilla
El militante panista Jesús René Torres García continúa impugnando la convocatoria del PAN para elegir candidatos a alcalde, síndico y regidores para el municipio de Durango.
- Presenta pruebas documentales consistentes en jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde señala que se deben respetar los estatutos para seleccionar candidatos.
- Sostiene que se violaron sus derechos de ser votado para una regiduría, además de que nunca se aplicó el examen de evaluación ordenado por sus documentos internos.
- La selección de los candidatos a regidores obedeció a los intereses de panistas ?distinguidos?, que por acuerdos de grupo decidieron quiénes deberían ir.
- Las autoridades del PAN están retrasando el procedimiento de la impugnación, para tratar de impedir que acuda al Tribunal Electoral.
- Continuará en su postura, toda vez que le asiste la razón de acuerdo con los ordenamientos establecidos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.