Se hacen una serie de señalamientos de presuntas violaciones graves a los ordenamientos internos del PAN
La elección de la planilla de Rodolfo Dorador a la presidencia municipal por el PAN fue impugnada por el militante activo Jesús René Torres García, por presuntas irregularidades al violentar los estatutos partidarios y el Código Estatal Electoral.
Lo anterior se desprende de la impugnación presentada por el quejoso, de la cual tiene copia El Siglo de Durango, ya que el Comité Directivo Estatal del PAN, ante quien se presentó la inconformidad, no ha informado al respecto.
Dicho recurso fue presentado el pasado 13 de enero ante el CDE del PAN, donde el promovente sustenta su acreditación como militante y solicita la invalidez absoluta de la convocatoria que emitió el Comité Municipal panista para elegir a su candidato.
Jesús René Torres García es miembro activo del PAN desde 1995, por lo que, con base en el uso de sus derechos políticos electorales, solicitó su registró para contender en el proceso interno de selección de candidatos a regidores.
Explicó que una vez que conoció la convocatoria que emitió el partido, se abocó a cumplir con todos los requisitos para quienes aspiraban a ser candidatos a regidores y así obtener su registro para participar en la convención municipal del 11 de diciembre pasado.
Después de presentar su solicitud, le fue rechazada por José Luis López Ibáñez, quien se desempeña como secretario general del Comité Municipal, así como presidente de la Comisión Electoral Interna y en ese momento también aspirante a regidor.
En dicha impugnación manifiesta que el 21 de diciembre pasado se llevó el curso para aspirantes a cargo de elección popular en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la UJED, ordenado por el artículo tres del Reglamento de Elección de Candidatos del PAN, pero ni los encargados ni los funcionarios del CDE y Municipal dieron debido cumplimiento a lo dispuesto al artículo citado, ya que no practicaron la evaluación que se establece como una obligación.
Se indica que la convocatoria y las normas complementarias contienen bases que son ilegales, como la Base V que establece que el método de selección de candidatos sea mediante ?Jornada Electoral?, y no como lo establecen los estatutos y el reglamento aplicable que ordena convención municipal y la base III en sus numerales 3.1, 3.2 y 3.3 de las normas complementarias en lo referente al registro de precandidatos a presidentes municipales y sus planillas.
Se explica una serie de violaciones e irregularidades en este proceso, ya que primeramente se le niega su derecho constitucional a votar y ser votado y dice que José Luis López Ibáñez le entrega un oficio sin el sustento legal donde le niega su registro, ya que menciona que debe ser por planilla.
Después de que fueron capacitados los aspirantes, deben ser evaluados para garantizar el mínimo de conocimientos básicos para poder desempeñar su responsabilidad; esa evaluación nunca de llevó a cabo, violentando los ordenamientos internos, dice el quejoso.
En este mismo documento, Jesús René Torres, solicita que se invalide la convocatoria mediante la cual se eligió a los candidatos a regidores y como consecuencia a Rodolfo Dorador, pidiendo la reposición del procedimiento establecido en sus estatutos y reglamentos, a fin de hacer respetar los derechos políticos electorales de los miembros activos que buscan acceder a un cargo público.
El panista que promovió la impugnación deja en claro que, de no corregir esta serie de irregularidades, acudirá ante las autoridades electorales federales para que se le restituya el goce de sus derechos.