Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Impugnará Fox presupuesto

CONFRONTACIÓN| EL PRESIDENTE TACHA DE IRRESPONSABLE AL CONGRESO

Considera el mandatario que el proyecto es "incongruente e inviable".

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox anunció ayer que impugnará jurídicamente el presupuesto para 2005 aprobado en la víspera por la mayoría de oposición en la Cámara de Diputados, por considerar que es "incongruente e inviable".

En un mensaje a la nación transmitido en radio y televisión, Fox dijo que "el presupuesto (aprobado) dificulta las tareas y servicios que ofrece el Gobierno a sus ciudadanos".

A pesar del rechazo de los legisladores del partido oficialista Acción Nacional, los diputados de oposición aprobaron el miércoles el presupuesto para 2005 con cambios a la propuesta original del Gobierno y que incluyen asignaciones adicionales a rubros sociales e infraestructura y recortes para los gastos de diversas dependencias federales.

El presupuesto considera gastos por 1.81 billones de pesos.

Fox dijo que la oposición en la Cámara de Diputados ha bloqueado las propuestas del Ejecutivo y con la aprobación del presupuesto modificado para 2005 lo vuelve a demostrar.

"El presupuesto aprobado por los diputados es muestra del rechazo sistemático a las propuestas del Ejecutivo. Este proyecto opera con lógica política que compromete el bienestar de los mexicanos", dijo.

Fox no precisó ante qué instancia judicial acudirá para presentar la impugnación ni cuándo lo hará.

El mandatario dijo que el presupuesto es el principal instrumento de política económica y social del gobierno, y cuando es manejado "con sesgos partidistas o peor aún con fines electorales, es una irresponsabilidad que el presidente no puede ni debe admitir".

Afirmó que la oposición hizo un reparto del gasto para el próximo año de manera partidista, con lo cual pretende "bloquear al gobierno federal y generar mayores oportunidades para todos".

Fox dijo que la oposición "hizo a un lado" los acuerdos tomados en una convención hacendaria sobre la forma en que deberían ser destinados los recursos y en la que participaron gobernadores, presidentes municipales y representantes de Congresos estatales de todos los partidos.

El mandatario añadió que con el cambio democrático en 2000, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la Presidencia por primera vez en 71 años, se acabó el "presidencialismo autoritario" en el país.

Sin embargo, dijo, eso no significa que el presidencialismo "sea sustituido por un parlamentarismo irreflexivo".

Horas antes en Los Pinos el mandatario señaló que ?nos parece que ha sido irresponsable el que no se haya tomado en consideración (...) todo el esfuerzo que hizo la Convención Nacional Hacendaria, que hicieron 32 Gobernadores, dos mil 900 Presidentes Municipales, las Secretarías y dependencias del Gobierno federal?, al referirse al presupuesto de egresos aprobado ayer por la Cámara de Diputados

Además presidente cuestionó el trabajo de los legisladores luego de que aprobaran el presupuesto de egresos para 2005, al cual se le hicieron modificaciones sobre el original que el Ejecutivo enviara al Congreso el pasado ocho de septiembre.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120262

elsiglo.mx