11de julio 2004.
México (SUN-AEE).-Diputados locales del PRD presentarán un recurso de impugnación por la resolución del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Sergio Salvador Aguirre, quien rechazó la demanda de controversia constitucional que pretendía evitar el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Lorena Villavicencio Ayala, informó que legisladores perredistas buscarán un encuentro con el presidente de la SCJN, Mariano Azuela Huitrón, para exponerle los argumentos que fundamentan la controversia que presentaron.
Acompañada del coordinador y vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Carlos Reyes Gámiz y Alfredo Hernández Raigosa, así como de la diputada Aleida Alavez Ruíz, indicaron que podrían recurrir a tribunales internacionales, en caso de que no se le reconozca al órgano legislativo que le asiste la razón jurídica.
"No nos quedaremos con los brazos cruzados, agotaremos todas las instancias, procedimientos y recursos que disponen las leyes para estos casos", señaló Reyes Gámiz.
La bancada perredista lamentó la determinación del ministro Sergio Salvador Aguirre de desechar la controversia que promovió el pleno de la Asamblea Legislativa, al considerar que el ministro instructor no analizó a fondo el caso.
Villavicencio Ayala afirmó que la ALDF sí argumentó en el recurso de controversia, el interés jurídico del órgano legislativo en el caso, pues indicó que es ésta "quien tiene la atribución de resolver en definitiva la declaración de procedencia en contra del jefe de gobierno del Distrito Federal".
Asimismo, "se solicitó a la SCJN estudiar a fondo sobre invalidar el acuerdo donde se determina ejercer la acción penal dentro de la averiguación previa, es decir, estamos hablando de una autoridad distinta al juez, del Ministerio Público, por lo que desde nuestro punto de vista no debió haber sido aplicada jurisprudencia que invocó el Ministro Instructor".
La ALDF también presentó como argumentos, la violación a los preceptos consagrados en el artículo 111 de la Constitución de la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos, porque el delito por el cual se solicitó la declaración de procedencia "no es atribuible al jefe de gobierno", subrayó.
También citó la violación del artículo 107 de la Constitución y el 206 de la Ley de Amparo. porque sin haber mediado solicitud de la SCJN se dio uso a la solicitud de declaración de procedencia.
"Si no procediera el recursos de declaración, quién va a velar por la competencia, atribuciones y facultades de éste órgano legislativo", asentó Villavicencio y destacó que un fallo adverso dejaría en estado de indefensión a la ALDF, pues lo que busca es preservar la esfera de competencia de cada nivel de gobierno.