EFE
OURO PRETO, BRASIL.- El presidente de Chile, Ricardo Lagos, afirmó ayer que muchos países ven con simpatía la candidatura de su ministro de Interior, José Miguel Insulza, a la secretaría general de la OEA, pero advirtió de que aún es prematuro para conmemorar.
?Hay algunos países que consideran que es necesario elevar el nivel de importancia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y que Insulza puede cumplir ese papel?, dijo Lagos en la ciudad brasileña de Ouro Preto, donde hoy participará en la Cumbre del Mercosur.
El jefe de Estado chileno fue parco al comentar el apoyo que países como Brasil y Argentina han dado a la candidatura de su ministro de Interior, así como la declaración del presidente venezolano, Hugo Chávez, de que ve con simpatía esa postulación.
?El apoyo de los países hay que preguntárselo a cada presidente. Hay muchos países que ven con simpatía la candidatura?, afirmó.
El canciller de Chile, Ignacio Walker, dijo el miércoles, que, incluyendo Brasil y Argentina, unos ?seis o siete? países de Sudamérica y Centroamérica ya han manifestado su respaldo a las aspiraciones de Insulza.
Los cancilleres de Paraguay, Leila Rachid, y de Uruguay, Didier Opertti, que participan en la Cumbre del Mercosur en Brasil, dijeron ayer que aún no han decidido a cuál candidato apoyarán, en tanto que Perú aclaró que aún no descarta la posibilidad de presentar un candidato propio.
Los bastidores de la Cumbre del Mercosur han permitido algunas conversaciones sobre la sucesión del secretario general de la OEA, luego de que el ex presidente de Costa Rica Miguel Angel Rodríguez renunciara al cargo en septiembre pasado, 17 días después de haber asumido por un escándalo de corrupción mientras gobernó su país.
La candidatura chilena fue formalizada el lunes pasado y se sumó a las del ex presidente de El Salvador Francisco Flores, del ex canciller de Honduras Carlos López y del secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez.