El presidente Vicente Fox afirmó que su gobierno impulsa una estrategia y una cultura de prevención y destacó que es necesario contar con equipo de avanzada para hacerlo.
19 de septiembre 2004.
México, (Notimex).- El presidente Vicente Fox Quesada afirmó que su gobierno impulsa una estrategia y una cultura de la prevención, muy importante para evitar daños y adelantarse a las consecuencias de fenómenos naturales que pueden ser fatales.
Destacó que es necesario contar con equipo de avanzada, información adecuada, medios tecnológicos modernos y con reservas económicas y de materiales suficientes para poder responder a las contingencias.
Asimismo, señaló que en este esfuerzo colectivo es necesario que la sociedad siga con una participación activa por medio de la Red Nacional de Brigadistas Comunitarios en todo el territorio nacional.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Ejecutivo Federal entregó el Premio Nacional de Protección Civil 2004 y recordó que en una fecha como hoy, hace 19 años, ocurrió un sismo que conmovió a todo México y despertó la conciencia social de la gente.
Recordó que aquel día dejó una huella imborrable en la memoria colectiva y emergió espontáneamente la solidaridad, la unidad y el sentido humanitario de las personas.
Comentó que la sociedad mexicana demostró su entereza, se organizó de manera espontánea a favor de la vida, de la solidaridad y el apoyo a quienes lo necesitaban, en un despertar que dejó en las conciencias la certidumbre de que el mexicano un pueblo resuelto y valeroso, con un alto sentido de la responsabilidad.
Subrayó que en la actualidad, la sociedad y las autoridades en los tres órdenes de gobierno deben seguir coordinando estrechamente esfuerzos, presupuestos y recursos para estar siempre alertas y atentos ante cualquier riesgo que ponga en peligro la seguridad.
Acompañado por el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y de los titulares de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Vega García, y de Marina, Marco Antonio Peyrot, el mandatario indicó que con este fin se refuerza al Sistema Nacional de Protección Civil.
Destacó que se le está dotando de mejores y más eficaces instrumentos para garantizar una respuesta eficaz a la ciudadanía que padece desastres semejantes.
Además, dijo, se pretende que todas las entidades federativas cuenten con recursos suficientes, organización y trabajo en equipo para enfrentar estos desastres naturales.
Fox Quesada insistió en que es muy importante contar, en todo momento, con la participación solidaria de todos los mexicanos, toda vez que "esto constituye, sin duda alguna, un gran capital social con que cuenta el país".
Sostuvo que el gobierno de México premia y reconoce el esfuerzo de las organizaciones de la sociedad civil y de los ciudadanos para colaborar en la prevención y ayuda humanitaria, así como de los académicos e institutos de investigación por su labor de estudios y prevención de estos fenómenos.
El mandatario felicitó a Luis Esteva, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por sus aportaciones científicas a las especialidades de riesgo e ingeniería sísmica, También reconoció a José Angel Lara Magaña, quien en 23 años ha rescatado a 228 personas con vida en las costas de Guerrero.
Señaló que ambos, laureados con el Premio Nacional de Protección Civil 2004, son un orgullo nacional y dan ejemplo a todos los mexicanos por su dedicación, trabajo de calidad y alto sentido humanitario.
Al mismo tiempo, Fox Quesada hizo un reconocimiento a la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea por su profesionalismo y vocación de servicio hacia la población en riesgo y dijo que son un sólido pilar que siempre respalda al pueblo de México cuando más lo necesita.
En su discurso, el mandatario dio a conocer que se mantiene al pendiente de los trabajos de Protección Civil en los últimos días, ante los fenómenos meteorológicos que se han presentado en esta temporada de huracanes.
Informó que ha dado instrucciones precisas a todas la secretarías y los organismos federales para que estén atentos y prestos a apoyar a la población civil en caso de emergencia.
Indicó que la mejor forma de celebrar el Día Nacional de Protección Civil es trabajando en beneficio de los mexicanos, pues "nuestro deber con la nación es contribuir en la prevención para mantenernos alertas y unidos ante cualquier contingencia que se presente".
Sostuvo que este espíritu de unidad, democracia, solidaridad y trabajo conjunto deben prevalecer siempre entre los mexicanos y exhortó a redoblar el compromiso por trabajar unidos con el mismo ánimo y entusiasmo de siempre.
"Pongamos el ejemplo, demostremos que cuando se trata de proteger la vida, la integridad, y el patrimonio de las y los mexicanos, no hay esfuerzo pequeño. Hagámoslo por México", agregó.