Notimex
MÉXICO, DF.- Las ventas netas consolidadas de Grupo Televisa aumentaron 29.1 por ciento en el tercer trimestre del año, al alcanzar siete mil 630.3 millones de pesos, ante la consolidación de las ventas netas de Sky México y un crecimiento en todos sus segmentos de operación.
En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía de medios de comunicación informó que su utilidad de operación antes de depreciación y amortización consolidada aumentó 44.3 por ciento a dos mil 779.2 millones de pesos en dicho periodo.
Así, la compañía generó una utilidad neta de mil 437.5 millones de pesos en el tercer trimestre de 2004, en comparación con una utilidad neta de 720.7 millones de pesos en el periodo julio-septiembre de 2003.
La empresa detalló que en el tercer trimestre del año, las ventas de televisión abierta aumentaron 11.1 por ciento a cuatro mil 304.8 millones de pesos, estableciendo un récord para un tercer trimestre.
Esto, gracias a un mayor tiempo comercializado, derivado principalmente de una mejor situación económica en México, aunado a la transmisión de los Juegos Olímpicos, que generó ingresos de aproximadamente 262 millones de pesos; la transmisión de la Copa América y un incremento de 12.3 por ciento en las ventas locales.
En el tercer trimestre de este año, Televisa continuó proporcionando altos ratings y participación de audiencia, por lo que en el horario estelar, de lunes a viernes de 19:00 a 23:00 horas, fue de 70.2 por ciento.
Además, durante los Juegos Olímpicos, alcanzó en promedio una participación de audiencia de 67.9 por ciento, reflejando su posición líder en la transmisión de los eventos deportivos más importantes. En televisión restringida, las ventas aumentaron 14.6 por ciento, derivado de mayores ventas de señales a sistemas de televisión de paga y mayores ingresos de publicidad en México, aunque estos incrementos fueron parcialmente afectados por menores ventas de señales a España.
En cuanto a licencias por programación, éstas aumentaron 7.9 por ciento debido a un incremento en las regalías pagadas a la compañía por Univision, bajo el Contrato de Programación bajo Licencia.
En el rubro de editoriales, las ventas aumentaron 9.6 por ciento derivado de un incremento en la circulación de revistas y en las páginas de publicidad en México y en el extranjero.
SIGUE...
CRECE... dos y última... extranjero Por su parte, las ventas de Sky México aumentaron 18.7 por ciento debido al incremento de 14.1 por ciento en la base de subscriptores, que al 30 de septiembre de 2004 ascendió a 942 mil 500 subscriptores activos y la eliminación del impuesto de 10.0 por ciento sobre servicios de telecomunicaciones.
Las ventas del segmento radio aumentaron a su vez 28.4 por ciento a 76.0 millones de pesos, en comparación con los 59.2 millones de pesos en el tercer trimestre del año anterior, derivado de mayor tiempo comercializado vendido en noticieros y programas deportivos Finalmente, Grupo Televisa reportó que al 30 de septiembre de 2004, la deuda a largo plazo de la compañía ascendió a 17 mil 088.7 millones de pesos, incluyendo cuatro mil 421.6 millones de pesos de deuda de Sky México que no está garantizada por la compañía, y la de corto plazo a dos mil 406.6 millones de pesos.