El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La promoción de productos no financieros del Centro Bancomext (Banco Nacional de Comercio Exterior) en Gómez Palacio, logró en 2004 resultados positivos. Contrario a otros años, esta banca de desarrollo ha comenzado a posicionar sus servicios de agendas de negocios, estudios de mercado y de producto y el apoyo de ferias internacionales, entre otros.
Durante 2004, el Centro Bancomext canalizó recursos financieros por 15.75 millones de dólares, atendiendo a cerca de 564 personas en el Centro de Servicios al Comercio Exterior. En el año que estÁ por terminar, se apoyaron 15 ferias internacionales en diversos partes del mundo, beneficiando a un total de 36 empresas.
Esta banca de desarrollo logró impartir seis cursos de capacitación, atendiendo un total de 100 participantes y realizando 23 servicios de promoción internacional e inteligencia comercial.
Dentro de los sectores productivos con mayor dinamismo en la demanda de servicios no financieros se encuentra la industria de la confección, la cual debido a sus propias características, participó activamente en distintas exposiciones a nivel mundial, muchas de ellas organizadas en la Unión Americana, como lo es el caso del Magic Show.
Debido a los problemas que enfrentaron en los dos últimos años, los fabricantes de prendas de vestir han tenido que buscar nuevos contactos y ofrecer ropa de calidad y con moda, situación que a la fecha les ha permitido recuperar los clientes perdidos y encontrar nuevos a quienes vender sus productos.
Por ciudades, Torreón ha destacado por la mayor demanda de los servicios del Centro Bancomext. Con una vocación exportadora, la ciudad ha sabido aprovechar no sólo la demanda de líneas de financiamiento que ofrece el banco, sino también los productos no financieros para encontrar nuevas oportunidades para la venta de productos, hacer nuevos contactos con empresas dentro y fuera del país, así como el impulsar a las pequeñas y medianas empresas con nuevas oportunidades de hacer negocio.