La Agencia para el Desarrollo Internacional y Banobras fomentarán la infraestructura urbana.
Agencias
GUADALAJARA, JAL.- El Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) acordaron impulsar el mercado de bonos para proyectos de infraestructura municipales en México.
Así lo señaló el director de Banobras, Luis Pazos, quien precisó que con el objetivo es "continuar con el proceso de cooperación y buscar nuevas formas de aprovechar la experiencia de la agencia estadounidense sobre créditos" para crear una fuente alternativa de recursos para municipios y estados, que dependen en gran parte de ingresos federales.
"Banobras está promoviendo crédito responsable en estados y municipios cuyo objetivo es invertir en obras de infraestructura y de servicios, porque no queremos que le pase a México lo que le pasó a Argentina, en donde estados y municipios se endeudaron para pagar gasto corriente y después hicieron crisis", afirmó.
"El crédito que tomen con Banobras implica que va a ser invertido para generaciones futuras, que es la única justificación para que alguien pida créditos", añadió.
Banobras es la institución que financia, con recursos propios y de los organismos internacionales, las obras públicas de infraestructura en México, principalmente de los gobiernos estatales y los municipios del país.
En marzo de 2003 Banobras y USAID firmaron un acuerdo de apoyo para elaborar estudios de factibilidad para evaluar la conveniencia y posibilidad de desarrollar un mercado de Bonos Estructurados Municipales.
Como parte de este convenio se acordó ejecutar un programa piloto en los municipios de Michoacán (oeste) y Quintana Roo (Caribe), que el embajador de EU en México, Antonio Garza, consideró que "demostraron lo mucho que los estados pueden lograr por si mismos sin depender del gobierno federal para sus ingresos".
Destacó que el mercado de bonos para infraestructura da mayor transparencia a los manejos financieros estatales, permite acceder a financiación a menor costo y, en consecuencia, posibilita ahorros considerables a los estados y municipios que los emitan.
Banobras y USAID están explorando la posibilidad de firmar un nuevo acuerdo para mejorar la calidad del crédito y el acceso al mercado para los emisores estatales y municipales, para lo cual la agencia estadounidense está dispuesta a invertir cuatro millones de dólares.
Mejores perfiles
El vice administrador de USAID, Frederich Shieck, señaló que los bonos ayudarán a los municipios a mejorar sus perfiles crediticios y a hacerse más atractivos para los inversores, así como a reducir el costo de los proyectos en infraestructura básica.
Aunque el mercado de bonos de municipios ya existe y varias ciudades han emitido deuda por esta vía, es a través de los intermediarios tradicionales.
Esta es la primera vez que se intenta impulsar un mercado de deuda para financiar proyectos de infraestructura, generalmente costosos y que muchas veces no generan retorno económico sino sólo social.
En ese sentido, Pazos aseguró que la banca del desarrollo "no pretende desplazar a la banca privada, sino complementarla".
Mecanismos de acceso
Intro: Este es el escenario para desarrollar el mercado de deuda.
Mercado
·En México existen dos mil 435 municipios, de los cuales apenas la mitad puede tener acceso a créditos, mientras que más del 70 por ciento no tiene sucursales bancarias.
·Del total, sólo 338 son grandes, es decir cuentan con más de 50 mil habitantes y de esta cifra, apenas un diez por ciento (38) están listos para entrar al mercado de capitales.
Tipos de deuda
·Deuda Federal, Estatal y Municipal.
·Deuda para las Empresas.
FUENTE: Agencias