NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Los secretarios de Salud de México, Julio Frenk Mora, y Chile, Pedro García Aspillaga, firmaron un convenio que permitirá a ambas naciones intercambiar información, capacitar personal, emprender investigaciones biomédicas y desarrollar tecnología para la producción de agentes biológicos.
El acuerdo materializa los pactos establecidos el 22 de septiembre por los presidentes Vicente Fox y Ricardo Lagos en la Declaración Conjunta, que prevé la promoción de una asociación estratégica y global en todos los ámbitos de la relación bilateral. Asimismo, la firma del Acuerdo Marco en Salud permitirá compartir experiencias en proyectos de protección social y fortalecimiento de servicios médicos. Al dar la bienvenida a la delegación chilena, en el auditorio ?Bernardo Sepúlveda?, Frenk Mora agradeció la disposición de Chile, ya que esta firma formaliza un proceso de cooperación que ya existía.
Además, proveerá a los dos países de experiencias en protección social, que por la hermandad natural y la extraordinaria relación de sus respectivos mandatarios, se reflejará en el tema de la salud.
Julio Frenk expuso que la experiencia chilena ha servido al modelo mexicano del Seguro Popular, pues se intercambió información y se poermitió el estudio del programa de protección social en salud del país andino.
García Aspillaga, a su vez, agradeció la oportunidad de conjuntar esfuerzos y mantener ese vínculo; eso demuestra el interés conjunto, pues esos intercambios implican más oportunidades en los ámbitos industrial y tecnológico, señaló.
El ministro chileno resaltó la importancia de la alianza que se consolidó hoy con México y en el tema de la Salud en particular, que apasiona y vincula a ambos presidentes.
Recalcó que ese convenio es la oportunidad para acercar a los pueblos a través de la salud, la rendición de cuentas, la cercanía con la población, la participación ciudadana en esta materia y el uso de la tecnología para beneficio de la gente.
En este sentido, reconoció que México aporta su experiencia y conocimiento en el desarrollo de la medicina, tarea que pudo constatar durante su participación en un encuentro en el Instituto Nacional de Cardiología ?Ignacio Chávez?, en marzo pasado.
Frenk Mora pidió al embajador de Chile en México, Fernando Molina, extender su reconocimiento a la labor de García Aspillaga, quien ha hecho una defensa extraordinaria de la posición mexicana en foros internacionales respecto de propugnar por la transparencia y la rendición de cuentas en los organismos multilaterales, declaró.