Durango

Impulsan credencialización de socios de los clubes de caza registrados

En medio de la investigación que se sigue en la Secretaría de la Función Pública, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Alfredo Rangel Pescador, dijo que en el ejercicio del 2003 se expidieron 263 licencias para cacería con sus respectivos pagos ante las instancias correspondientes, que representaron el 66 por ciento del total del padrón registrado con anterioridad.

En este sentido, destacó que se emprendió la credencialización de socios de los clubes de caza registrados en el estado, con la finalidad de contar con un padrón confiable de las personas que participan en actividades cinegéticas.

Explicó que los permisos para practicar actividades de aprovechamiento cinegético en Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre son autorizados por los propios propietarios de los predios en coordinación con las autoridades de las presidencias municipales.

Adicionalmente, para la campaña de caza de aves migratorias, que incluyó desde gansos, patos, cercetas y otros especies, se estableció que cada permiso tenía un precio de 750 pesos, incluido el cintillo, además de 350 pesos por cada predio abordado y 100 pesos por guía o propietario del lugar.

MÁS ZONAS

Rangel Pescador explicó que se ha llevado a cabo un programa de difusión de la normatividad y promoción del esquema de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, además de que se celebraron reuniones con los productores y dueños de predios en los 39 municipios del estado.

En este sentido, resaltó que se ha incrementado la superficie bajo el esquema de UMA?s, de tal manera que de las 11 unidades de este tipo que existían en el 2000, con una extensión de 46 mil 220 hectáreas, y para el 2003 sumaban un total de 54 con 403 mil 576 hectáreas.

Rangel Pescador manifestó que el estado de Durango se mantiene como el cuarto lugar en extensión territorial, lo que implica la presencia de una alta variedad de ecosistemas y biodiversidades, y por consecuencia las UMA?s representan esquemas alternos de producción compatibles con el cuidado del medio ambiente, frenando o revirtiendo los procesos de deterioro.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 70942

elsiglo.mx