TORREÓN, COAH.- Al inaugurar el “Foro de Consulta Ciudadana para el Análisis de la Cuenca de Burgos” en la ciudad de Sabinas, Coahuila, el gobernador del estado afirmó que es importante incrementar la productividad y competitividad energética del país, pero también es necesario hacerlo de manera ordenada, procurando que la riqueza del subsuelo detone la riqueza de la región y de la nación.
Dentro del proyecto Integral de la Cuenca de Burgos, Petróleos Mexicanos (Pemex) generará en Coahuila alrededor de siete mil empleos directos e indirectos, con una inversión de siete mil millones de pesos en el periodo 2004-2010.
El objetivo de la consulta a la sociedad coahuilense, es evaluar los efectos sociales y económicos de la explotación de la Cuenca de Burgos.
En Coahuila se trabaja en el descubrimiento de yacimientos y en la perforación de pozos exploratorios, en los campos de Monclova, Buena Suerte y Merced.
Los estudios indican que se puede contar con 26 campos nuevos con un volumen de un millón de millones de pies cúbicos de potencial gasífero, además de realizar estudios en Múzquiz, Escobedo y Villa Unión.