FACTOR| EMPRESAS AYUDAN PARA INCREMENTAR LAS OPORTUNIDADES
La Tasa de Empleo muestra un comportamiento descendente del desempleo a noviembre de 2004
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La Laguna muestra una tendencia positiva en términos de empleo al finalizar noviembre, resultado de la mayor dinámica económica observada desde septiembre.
En noviembre, la Tasa Lagunera de Desempleo (TLD) se ubicó en 1.41 por ciento, dato que presenta una tendencia decreciente desde su inicio (junio de 2004) cuando se observa una tasa de 4.34 por ciento. No obstante, los meses subsiguientes, la cifra mostró una clara tenencia a la baja: julio 3.31, agosto 2.91, septiembre 2.76, octubre 1.45 por ciento.
La TLD es la proporción estimada de la Población Económicamente Activa (PEA) que perdió su trabajo por razones de mercado, buscó trabajo y no encontró en la última semana de octubre y primera de noviembre en la Comarca Lagunera.
Sin embargo, si este dato se agrega a las personas que con trabajo buscan empleo -la Tasa de Presión Efectiva- el mercado laboral laguneo aún muestra debilidad: en junio se ubicó en 7.5, en julio 7.4 y en agosto diminuyó un poco al ubicarse en 5.7 por ciento.
Por su parte, en septiembre ?es donde el sector productivo presentó mayor dinámica la presión se disparó en 8.6 por ciento, ?probablemente? como resultado de la mayor demanda de empleo en el mercado. En los siguientes meses ?octubre y noviembre- el dato se ubicó en 3.91 y 3.15 por ciento.
Por su parte, el desempleo alternativo que presenta a las personas que se dedican al hogar o estudio y que en cualquier momento estén dispuestas a trabajar, disminuyó de octubre a noviembre al pasar de 7.91 a 5.59 por ciento.
En esta ocasión, la encuesta se aplicó a 375 personas en las ciudades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo. Del total de entrevistados 97 son empleados profesionistas o maestros, de los cuales el 20 por ciento recibe ingresos por honorarios y el 80 por ciento restante lo hace por nómina.
Ante la pregunta de que si en el último mes algún miembro de esta casa perdió el empleo o tuvo que dejar de trabajar, en 347 hogares, el 93 por ciento respondió que no, mientras el siete por ciento precisó que sí había perdido su empleo.
Fue el recorte de personal la razón más señalada por la cual se dejó de trabajar con el 39 por ciento del universo de 28 desempleados, el cierre de empresa respondió el 18 por ciento y las razones personales ocuparon el 14 por ciento. El restante 29 por ciento fue una mezcla de que ganaba muy poco, despido, enfermedad y jubilación.
Entre los números absolutos que destaca la encuesta es el número de personas que en este mes buscaron empleo: 72 de las cuales cuatro encontraron trabajo y el resto se quedó en busca. Del total de individuos que encontraron trabajo, tres mejoraron su posición y uno se quedó igual.
El total de personas mayores de 12 años que habitan los 375 hogares es mil 268, en promedio por hogar viven tres personas.
En tanto, el total de personas que trabajan en esos hogares es 573. Con relación a las condiciones generales del mercado laboral, en noviembre la encuesta arrojó que el 0.5 por ciento de los trabajadores laboran menos de 15 horas a la semana, el 17.4 por ciento lo hacen menos de 35 horas.
Con relación a las remuneraciones 6.45 por ciento respondió que ganan un salario mínimo diario, mientras que el diez por ciento trabajando tiempo completo gana menos de dos salarios mínimos. Esto habla de la generación de trabajo temporal a finales de año, así como de las bajas remuneraciones que se pagan como resultado de la sobreoferta de empleo.
Ante la pregunta de que si algún miembro de los 375 núcleos familiares recibe ingresos adicionales, el 24 por ciento dio una respuesta afirmativa, mientras que 284 señalaron que sólo dependen de un ingreso.
Con relación a la procedencia de los recursos, el 37.35 por ciento precisó que por concepto de comida, servicios y regalos, mientras que el 62.65 por ciento se lo atribuyó a la pensión y la ayuda familiar.
El 68 por ciento señaló que recibe más de 500 pesos a la semana, el 24 por ciento obtiene entre 300 y 500 pesos y el seis por ciento recibe menos de esa cantidad.
B>Mujeres jóvenes, los más afectadas
El desempleo en México afecta más a las mujeres jóvenes escolarizadas, señala un estudio de Rodrigo Negrete Prieto, director de Investigación de la dirección técnica de Estudios Socioeconómicos y precios del INEGI.
El funcionario del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática señala que el nivel de tasa de desempleo en México es relativamente bajo, incluso si se compara con el de Estados Unidos y Francia.
Sin embargo, reconoce que existen segmentos en donde es mayor la incidencia como es el caso de los jóvenes y particularmente de las mujeres. Según su análisis la combinación de edad y sector da por resultado que la tasa de desempleo abierto en las mujeres de 12 a 19 años puede llegar hasta tres veces mayor que la Tasa Desempleo Abierta (TDA), como llegó a ocurrir en México a nivel urbano en 1997.
En importante destacar que el INEGI dejó de publicar la TDA para Torreón, la cual arrojaba un indicador para toda La Laguna.
La tendencia de esta marcada por estas características.
Otro punto a destacar por Negrete Prieto es la posición en el hogar, en donde el desempleo es un fenómeno correlacionado con la población joven en virtud de que mucho mayor que jefes o cabeza de hogar los que integran las filas del desempleo.
Este dato se refleja en México, en donde por no haber un seguro de desempleo, son los jóvenes los que pueden correr el riesgo de tener una mayor movilidad laboral y dejar de percibir ingresos corrientes.
Con relación al nivel de instrucción, el investigador señala que un rasgo singular en México es que el desempleo está compuesto, en su mayoría, por población escolarizada. En un promedio anual, el 37.7 por ciento de los desempleados contaban con educación media superior, contra un 15.5 por ciento que a lo sumo había cursado primaria completa y un 8.9 por ciento que no llegó a completar la primaria.