SUN-AEE
MEXICO, DF.- En México viven dos millones 300 mil personas con discapacidad, lo que representa el 2.3 por ciento de la población nacional.
De ellos, dicen estadísticas oficiales, 918 mil forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) y están en condiciones de incorporarse a un trabajo, sin embargo, 60 por ciento no lo hace debido a la dificultad para trasladarse.
Ante esta problemática, desde hace cuatro años la asociación civil Centro de Productividad para la Rehabilitación del Inválido se abocó a la tarea de crear un móvil en el que los discapacitados pudieran transportarse con plena independencia y poder así, acudir a su centro de trabajo.
Hasta ahora, sólo existen ocho unidades que fueron construidas con aportaciones de la Fundación Rotaria del Club Internacional de Rotarios, pero el doctor Luis Vales Ancona, que está al frente de la asociación, pretende ampliar la cobertura.
Para ello se le ocurrió formar una cadena humana, es decir, que una persona inválida podrá tener uno de los móviles sin costo alguno, pero deberá comprometerse a pagar otro -en plazos- para dárselo a una persona de su misma condición y así de forma consecutiva.
“El propósito es que no se acabe el proyecto y que las personas con discapacidad sean productivas”, señaló Vales Ancona.
El costo de fabricación del móvil es de 18 mil pesos “pero a cambio, se van a ahorrar dinero en taxis, gasolina y sobre todo, van a poder trabajar y salir de sus casas sin la ayuda obligada de un familiar”.
El modelo corrió a cargo de Juan Peña, un diseñador industrial que hizo el servicio social y su tesis en dicha asociación civil, pero los primeros bocetos fueron hechos por el también estudiante universitario Conrado Olvera.
El móvil está en exhibición en la ciudad de México afuera de las oficinas de la asociación ubicada en el número 178 de la calle Alvaro Obregón, en la colonia Roma, y todos los curiosos se acercan para conocer el prototipo que ya fue probado en la práctica hace unos meses cuando fue trasladado desde el municipio de Chalco -donde se fabricó- hacia la ciudad de México.