EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para que tengan la oportunidad de aprender un oficio y ganar algo de dinero, los menores de la Residencia Juvenil esperan que se autorice un proyecto, donde una Organización No Gubernamental, será el enlace para comercializar artículos de madera, fabricados en el albergue de infractores.
David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó que la oficina a su cargo, será intermediaria en lo referente a la exposición de los artículos elaborados por los menores, que van desde adornos sencillos, hasta muebles con buenos acabados.
El jueves ocho de julio se hizo la presentación del proyecto al director de la Residencia Juvenil, Alberto Dovalina, quien notificó que daría parte a sus superiores, para analizar la propuesta e iniciar lo más pronto posible.
Renace Laguna A. C., es la ONG interesada en la vinculación del trabajo de los menores al exterior y por medio de fotografías de los artículos en venta, se pretende incentivar la labor de los creadores, que podrán recibir una remuneración económica.
“El proyecto es bueno, porque permite al menor conocer un oficio y adoptar el hábito del trabajo, situación que le será de gran utilidad, más adelante, cuando termine su proceso de adaptación a la sociedad”, señaló Sifuentes Bocardo.
La participación de la CEDH en el proyecto de apoyo, también se manifiesta al indicar el Segundo Visitador, que los artículos fabricados en la Residencia Juvenil, estarán a la vista en la página de Internet de la Comisión.
La misma medida de utilizar los avances tecnológicos para comercializar los productos de las personas internas, se aplica desde hace tiempo en el Centro de Readaptación Social (Cereso), donde prendas, como los cintos pitiados, tienen gran demanda, incluso en el exterior del país.
Actualmente, en el taller de carpintería de la Residencia Juvenil, los niños y jóvenes elaboran figuras de Cristo, alhajeros, cuadros, percheros, entro otros artículos. En función de la materia prima, vía ganancias, se pretende elaborar jugueteros, libreros y hasta escritorios.
Para el beneficio de los internos de la Residencia Juvenil, es de gran utilidad, la participación de su maestro de carpintería, principal promotor del trabajo de los menores, quien busca la forma de conseguir la materia prima en donaciones o a precios muy accesibles.
Sifuentes Bocardo espera que en breve se resuelva la situación del proyecto, el cual, de ser aprobado, de inmediato entraría en práctica, cumpliéndose así, uno de los fines que marca la Ley de Atención, Tratamiento y Adaptación de los Menores Infractores del Estado de Coahuila.
La flamante Residencia Juvenil de La Laguna está por cumplir tres meses en operación y sus instalaciones cumplen todas las necesidades que marcan las normas y leyes en la atención a menores infractores. Sólo falta atender algunos detalles.
En la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el segundo visitador, David Omar Sifuentes Bocardo, señaló que en la última visita se detectó la ausencia de un médico de planta para la atención de los residentes.
Como parte del diagnóstico que se elabora en los centros penitenciarios y en los albergues juveniles, Sifuentes Bocardo adelantó algunos de los detalles que faltan atender. Extraoficialmente, se informó que las autoridades del Gobierno del Estado tienen programado contratar a dos médicos.
Por la ubicación del inmueble, todavía no se resuelve el problema de comunicación que implica el no contar con línea telefónica, tanto oficial, como un teléfono público, que es indispensable para respetar las garantías y derechos de los pequeños internos.
Por último, Sifuentes Bocardo dijo que también falta adecuar con concreto la cancha de usos múltiples en el patio central de la Residencia y activar el taller de Soldadura, que cuenta con equipo y herramientas, pero sólo falta el maestro.