Buscan Gobernadores de Coahuila y Durango junto a empresarios homologar las leyes y modernizar la infraestructura urbana.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los gobernadores de Coahuila y Durango, Enrique Martínez e Ismael Hernández Deras, acordaron la formación de una Comisión Interestatal de Desarrollo Regional para analizar y resolver problemas comunes en materia de homologación de leyes, mejoramiento de la infraestructura urbana, aprovechamiento del recurso agua y desarrollo sustentable.
Luego de una primera reunión de trabajo desarrollada anoche en el Club Campestre Montebello convocada por el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, (CLIP), que preside Antonio Juan Marcos Villarreal, se sentaron las bases para la formación de un grupo de trabajo integrado por representantes de los Gobiernos estatales, alcaldes y miembros del sector empresarial de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, los cuales propondrán acciones a seguir.
En muestra de la voluntad que existe de emprender ahora sí acciones conjuntas en bien del fortalecimiento integral de la Región Lagunera, Ismael Hernández Deras nombró como su representante para los trabajos que se emprenderán en breve, al secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Rebollo Mendoza y por lo que hace a Enrique Martínez designó con el mismo fin, al secretario de Finanzas, Javier Guerrero García.
Habrá reuniones de trabajo en las que se integrarán también los miembros del Poder Legislativo de ambas entidades y que según palabras del presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Ricardo López Pescador, ?estamos listos?, lo cual fue refrendado en un marco de mayor acción, por el diputado local, Miguel Mery Ayup quien habló a nombre de la legislatura coahuilense.
Enrique Martínez destacó la necesidad de hacer un grupo de trabajo ágil, dinámico que no se pierda en burocratismo y de ser posible que se creen las condiciones previa intervención de algún especialista para empatar las dos ?Visiones?, ya que el Gobierno de Durango realizó un estudio denominado ?Visión 2025? y por parte de Coahuila existe otro denominado ?Visión 2020?, lo que en forma conjunta podría dar paso a una ?Gran Visión?.
El Mandatario coahuilense habló de las ventajas de homologar algunos aspectos legislativos en la zona conurbada y destaca también la necesidad de fortalecer la recarga del acuífero, igualmente de impulsar esquemas de financiamiento conjunto para la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, a través de mecanismos parecidos a la ?Alianza Coahuilense? que vía la mezcla de recursos permite el impulso y la realización de estudios, planes y programas de mejoramiento sobre todo en infraestructura.
?Podría hacerse una especie de ?Alianza Regional? con el concurso de los dos Gobiernos y empresarios de La Laguna para disponer de recursos aplicables exclusivamente a proyectos de trascendencia local?, según Enrique Martínez.
Por su parte, Ismael Hernández Deras expresó en su intervención, el interés por provocar una mayor sinergia con los Gobiernos municipales y fue más directo al exhortar a ?ponerle nombres y apellidos? a nuestros intereses como las vialidades, la seguridad pública, la situación de las leyes, el tema del agua y se refirió a éstos como rubros de los que ahora toca ocuparse de manera más comprometida y puntual a fin de darles a los ciudadanos las respuestas que esperan.
En la voluntad, la apertura y la transparencia y en un marco de hacer a un lado las discrepancias para unir las coincidencias entre ambos Gobiernos, destacó Hernández Deras sus objetivos, porque la modernización y el desarrollo ya no sólo lo demanda la sociedad sino que lo exige el mundo globalizado.
Firman convenio para rehabilitar caminos
Con la intervención de los alcaldes de la Comarca Lagunera, miembros del sector empresarial y del Gobierno del estado, se firmó el convenio del Consejo Lagunero de Caminos de Coahuila que ejercerá este año un monto presupuestal de 16 millones de pesos con los que se pretende rehabilitar un área de 700 kilómetros.
La rehabilitación será en carreteras interestatales y significará apenas un porcentaje para abatir el fuerte déficit que existe en este renglón y para lo cual sería necesario invertir cerca de 200 millones de pesos en virtud de que el rezago abarca por lo menos 30 años.
Jorge Viesca Martínez dijo que durante los últimos cinco años la inversión en infraestructura carretera, para salud, espacios deportivos y culturales, asciende a mil diez millones de pesos.
Tan sólo en infraestructura carretera y vialidades la inversión es en el orden de 700 millones de pesos.
Este convenio incluye proporcionar cinco máquinas para que operen en la Comarca Lagunera para la rehabilitación de las redes carreteras.
El Consejo Lagunero de Caminos quedó integrado por la representación del Gobierno del estado a cargo del secretario de Obras Públicas, Jorge Viesca y fue firmado por Guillermo Anaya en representación de los cinco alcaldes de la Comarca Lagunera y por Pedro Vásquez, Robert Stefanic Mery, Alfonso Soto Corral y Felipe Cedillo Vela en representación del sector empresarial.