En 2005 las Afores podrán invertir en acciones, sin embargo, aún se desconocen los montos
Reuters
MÉXICO, DF.- Los fondos mexicanos de pensión podrán invertir en acciones en 2005, pero aún no queda claro cuánto dinero podría representar o el impulso que esto le daría al mercado, esto depende de la dirección que tomen las decisiones de los ahorradores.
Los fondos de pensión, conocidos en México como Afores, sólo han podido invertir en deuda mexicana de alta calidad, pero desde enero podrán invertir en deuda extranjera y en instrumentos de renta variable.
El índice IPC que engloba a las acciones más líquidas de la bolsa mexicana, subió 30 por ciento desde mediados de agosto, en parte por las expectativas de que los fondos de pensión incluirán acciones locales en sus carteras.
"Por el tamaño relativamente pequeño del mercado accionario mexicano y su volumen de negocios, el IPC mexicano es uno de los pocos índices accionarios mundiales en los que el potencial flujo (de los fondos de pensión) podría generar una presión alcista", dijo Carlos Peyrelongue, analista de Merrill Lynch.
Como parte de las nuevas reglas, los fondos podrán invertir desde el 17 de enero hasta 15 por ciento de sus activos en custodia en acciones locales y extranjeras, aunque a través de "notas de deuda con capital protegido al vencimiento".
Los activos administrados por los fondos de pensión privados de México crecieron a cerca de 42 mil millones de dólares en 2004 y -restando los activos de los contribuyentes cerca de la edad de retiro- podrán invertir cerca de cinco mil millones de dólares en acciones.
El mercado accionario mexicano tiene una capitalización de 161 mil millones de dólares.
La mayoría de los analistas creen que las nuevas inversiones serán en México, aunque pocos están dispuestos a arriesgar el monto de esas inversiones.
Los ejecutivos de los fondos dicen que considerarán invertir en mercados accionarios internacionales y dicen que no debe presumirse que harán inversiones en México.
"Tenemos que determinar cuál es la mejor cartera para nuestros clientes y podría tener elementos de la bolsa mexicana, pero también podría tener elementos de bolsas en otros mercados", dijo Oscar Medina Mora, presidente del Consejo de Administración de Afore Banamex, la más grande del país y filial de Citigroup .
El mercado mexicano de fondos de pensión privados incluye a 15 compañías y está dominado por grandes grupos extranjeros como Citigroup y el español BBVA.
El índice IPC incluye 33 compañías y todas se verían beneficiadas por el aumento en la inversión en el mercado, ya que las leyes impiden a los fondos de pensiones comprar acciones que no son parte de este índice.
Las acciones con mayor peso en el índice, pero de baja liquidez serían las más beneficiadas, según analistas.