SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El Senado mexicano iniciará en las próximas semanas acciones en Estados Unidos para impulsar un acuerdo migratorio entre ambos países a raíz del programa que hace dos semanas propuso el presidente estadounidense George W. Bush.
Legisladores de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Derechos Humanos del Senado dijeron ayer en rueda de prensa que misiones de senadores irán a Estados Unidos para trabajar en tres frentes: el Congreso, los gobiernos de los estados y las organizaciones de mexicanos en ese país. “Trabajaremos porque esto (el acuerdo migratorio) sea lo más rápido posible”, dijo la senadora Silvia Hernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el priista Sadot Sánchez, dijo que el Senado impulsará un acuerdo migratorio con una doble visión: que sea integral y bilateral.
Raymundo Cárdenas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó que como parte de ese plan de desarrollo sustentable debería crearse un fondo en el que haya aportaciones de Estados Unidos y México.
El programa de Bush, que debe ser analizado por el Congreso estadounidense, busca crear un programa de empleo temporal para migrantes ilegales que viven en Estados Unidos y trabajadores no calificados que residen en otros países pero han recibido una oferta de trabajo en el territorio estadounidense.
Los migrantes podrán obtener una visa de trabajo de tres años, pero Bush dijo que no recibirán una consideración especial para la residencia permanente o la ciudadanía.
Los legisladores mexicanos coincidieron que para detener la migración es fundamental generar las condiciones económicas favorables en las regiones menos desarrolladas de México
“Eso no nos lo va a resolver Estados Unidos, eso lo tenemos que resolver nosotros, pero Estados Unidos sí debe corresponsabilizarse, igual que lo hizo Alemania y Francia en Europa para apoyar a los países menos desarrollados a la hora de crear la Unión Europea”, dijo Cárdenas.
Sánchez dijo que entre los argumentos que esgrimirán en Estados Unidos es que la migración mexicana es beneficiosa para la economía estadounidense, además de que representa un “subsidio” por ser una mano de obra barata.
“Las manos y los trabajadores mexicanos están contribuyendo a crear la riqueza de los Estados Unidos; simplemente el 41 por ciento que tiene California de mexicanos la ha hecho a mi juicio que sea la quinta economía del mundo”, señaló Sánchez.
Hernández dijo que también se busca una reunión con el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.