Notimex
Washington, EU.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos podrá imprimir el dinero de otros países, bajo una nueva ley aprobada por el Congreso, que sólo espera la firma del presidente George W. Bush para entrar en vigor, reveló la prensa.
Aunque en el pasado Estados Unidos imprimió el dinero de otros países, la última vez el de Cuba en 1934, durante años rechazó ofertas de Turquía, Sudáfrica y Kuwait entre otras naciones, debido a la ausencia de legislación al respecto, indicó The Washington Times.
Aún los nuevos dinares iraquíes, que sustituyen a los que circularon durante el régimen de Saddam Hussein, tuvieron que ser impresos por una compañía de Reino Unido, aunque la factura de ocho millones de dólares fue cubierta por el Gobierno estadounidenses.
Aunque el Gobierno no lucrara con los eventuales contratos que pueda adquirir en el futuro con otras naciones, el director de la Oficina de Grabado e Impresión, responsable por la producción de dinero, Thomas Ferguson, lo calificó como una gran oportunidad.
Esta nueva impresión "nos va a dar la oportunidad de hacer algunas interesantes cosas con las que podamos aprender y posiblemente utilizar para mejorar la divisa estadounidense", indicó el impresor en declaraciones al rotativo.
Agregó que se espera que trabajar en la producción de divisas extranjeras, permita a las autoridades estadounidenses mejorar sus controles para dificultar la falsificación del dólar.
Ferguson dijo que pese a haber recibido la autorización del Congreso, su oficina no lleva a cabo ningún tipo de promoción y campaña para atraer potenciales clientes.
"Vamos a dejar que los países sepan (de este nuevo servicio) pero no somos una compañía de publicidad. No somos una compañía privada, pero vamos a estar disponibles si nos necesitan", aclaró.