Se suman a la protesta los telefonistas y agrupaciones campesinas y populares.
SUN-AEE
MEXICO, DF.- Las organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), electricistas y agrupaciones campesinas y populares, acordaron con el Sindicato del IMSS conformar un bloque de resistencia en contra de las reformas a la Ley del Instituto, que están en proceso de aprobación en el Senado. Por ello, determinaron endurecer las acciones conjuntas de protesta y programaron un paro administrativo nacional el primero de septiembre y una marcha el 31 de agosto.
Mientras tanto, el presidente de la República, Vicente Fox, pedía privilegiar el diálogo para evitar que resultaran afectados más de cincuenta millones de mexicanos. Y es que el plan de acción, acordado ayer por los dirigentes, contempla continuar con las movilizaciones, bloqueos de avenidas, así como con mítines y jornadas de información en hospitales y clínicas del Seguro Social.
Roberto Vega Galina, del sindicato de trabajadores del Seguro Social; Francisco Hernández Juárez, de los telefonistas y José Antonio Almazán, secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, anunciaron lo anterior, e informaron que también programarán paros escalonados, sin afectar el servicio a los derechohabientes, y cierres de carreteras, en los que participarán organizaciones como la Central Campesina Cardenista (CCC).
En las movilizaciones participaran, entre otros, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Frente Sindical Mexicano.
Los sindicatos Mexicano de Electricistas, de la UNAM, Telefonistas y Tranviarios, anunciaron que junto a los trabajadores del IMSS realizarán un paro laboral el primero de septiembre, cuando el presidente Vicente Fox presente su Cuarto Informe de Gobierno.
Francisco Hernández Juárez, dirigente del sindicato de telefonistas, informó que intensificarán una campaña en medios de comunicación a nivel nacional y se contempla el bloqueo de las sedes de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, así como una movilización al Palacio Legislativo de San Lázaro, cuando Vicente Fox presente su Cuarto Informe de Gobierno.
En ciudades de Sonora, Durango, Guanajuato, Quintana Roo y Puebla, cientos de trabajadores sindicalizados del Seguro Social (SNTSS) iniciaron ayer paros de labores escalonados, plantones y marchas, en protesta por las reformas a la Ley del IMSS.
En Coahuila, los paros iniciarán mañana jueves –concretamente en el área de guarderías- si no se logran acuerdos en el diálogo entre el SNTSS y las autoridades del Instituto.
En Huatabampo, Navojoa y Guaymas, en Sonora, los trabajadores, pertenecientes a unidades de medicina familiar, guarderías, tiendas y hospitales, iniciaron un plantón indefinido en las oficinas subdelegacionales; en Hermosillo llevaron a cabo manifestaciones en el exterior de la clínica número uno.
Las protestas en Durango fueron respaldadas por integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En Puebla, cerca de mil 500 trabajadores se manifestaron por las calles de la ciudad y los servicios médicos se mantuvieron normales. Los trabajadores del Seguro Social en Quintana Roo realizaron plantones en las oficinas del instituto que se ubican en Cancún, Chetumal y Cozumel.
Desacuerdo en el PRI
Senadores de la República aplazaron de nueva cuenta en comisiones unidas la aprobación de las reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la falta de acuerdos en la fracción priista respecto al tema.
La discusión será hoy miércoles, cuando los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reunirán en sesión plenaria para definir el sentido de su voto en la minuta aprobada por la Cámara de Diputados.
Esa reunión se celebrará antes del inicio del período extraordinario de sesiones, que está previsto que comience a las 17:00 horas.
Las posturas encontradas de los priistas ocasionaron incluso que se cancelará la reunión de las comisiones de Salud y Seguridad Social, Trabajo, Hacienda y Estudios Legislativo, programada para la tarde, en la que se preveía discutir y aprobar el dictamen.