Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

IMSS| Buscan alternativas ante eventual huelga

MARÍA ELENA HOLGUÍN Y CECILIA AGUILAR ACUÑA

El IMSS podría disponer incluso de hospitales privados para subsanar las carencias ante una eventual huelga.

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- El delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, Carlos de la Peña Ramos dijo ayer que podría llegar a disponerse de hospitales privados si el conflicto generado por la inconformidad de los sindicalizados se incrementa.

Refirió que el pasado viernes, se llevó a cabo en la capital del estado, una reunión en la que participó la secretaria de Salud en el Estado, Bertha Castellanos, así como los encargados de las diferentes instituciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el sector salud en general, además de los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional quienes se hacen cargo de los hospitales militares en la entidad.

El propósito de la reunión fue establecer acuerdos para tomar las medidas que sean necesarias en caso de que se llegase a requerir disponer de otras instituciones hospitalarias, incluso las privadas, ante el conflicto con los trabajadores sindicalizados del Seguro Social, quienes insisten en rechazar las reformas a la Ley del IMSS.

Señaló que existe la disposición de las instituciones hospitalarias en la entidad, para colaborar con el Instituto si así se requiere, ante la advertencia de radicalizar las protestas en todo el país por el conflicto que se registra.

En este sentido, De la Peña Ramos destacó que es un problema de carácter nacional “del cual nosotros somos parte”, aunque aseguró que en la entidad es magnífica la relación que existe con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

En cuanto a la advertencia del sector empresarial lagunero, de recurrir a la huelga de pagos de las cuotas obrero patronales si el sindicato insiste en sus medidas de rechazo, el delegado estatal del IMSS en Coahuila consideró que no es necesario llegar a tales extremos, mientras el servicio a la población derechohabiente no se esté viendo afectado.

Hasta ahora, según destacó, esto no ha ocurrido puesto que se ha garantizado la atención en todas las áreas.

En cuanto a la respuesta y cumplimiento de los empresarios en la aportación de sus cuotas, señaló que es bastante favorable pues se ha logrado una recuperación del 99.8 por ciento en lo que va del año.

CONTINÚAN LOS MOVIMIENTOS...

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) llevarán a cabo nuevas protestas, marchas y bloqueos en la Ciudad de México -y en otros puntos del país- durante la semana para intentar que las recientes reformas al IMSS sean derogadas.

·Estas protestas irían desde el bloqueo de carreteras, paros escalonados y hasta “faltas colectivas” del personal administrativo y médico del Instituto; sin embargo, aclararon que las acciones no tocarían lo concerniente al servicio de urgencias médicas.

·Lo anterior porque “Ni la Secretaría de Salud, ni el ISSSTE juntos” tienen la capacidad para cubrir la atención médica en caso de una huelga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró el dirigente de los trabajadores de esa institución, Roberto Vega Galina.

·El líder gremial subrayó sin embargo que la huelga, la cual dijo no está descartada, se realizaría con responsabilidad, en el marco de la Ley y cuidando los servicios de urgencias.

·Vega Galina señaló que en primer lugar intentarán un diálogo con el presidente Vicente Fox para reiterarle la petición de que vete las reformas a la ley del Seguro Social y no las publique en el Diario Oficial de la Federación, para que no surtan efecto.

·De no ser así, mencionó que el sindicato ya tiene listo un amparo para presentarlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y junto con otras organizaciones, tienen preparado un plan de acción con movilizaciones y en el que no se descarta la huelga.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón.

DESESTIMA IP AMENAZAS

Sin cuidado alguno tienen las amenazas de una huelga por parte de los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguro Social sección XII a la Iniciativa Privada de la Región Sureste de Coahuila, aseguró en la capital del estado Héctor Horacio Dávila Rodríguez.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación local negó que la IP haya quebrado al Instituto Mexicano del Seguro Social y descartó por completo que los empresario estén cercados por las amenazas del SNTSS.

“Si el sindicato se va a una huelga general los empresarios somos los que más aportamos y ahí esta la Secretaría de Salud, el Ejercito y la Iniciativa Privada que le vamos a entrar; así que no estamos atorados por las amenazas”.

Agregó que el líder del SNTSS Roberto Vega Galina carece de información y como líder realmente le falta luchar por los verdaderos intereses de sus agremiados.

“Hay que invitarlo y decirle que gracias a los empresarios el Seguro Social subsiste a la fecha, porque hemos sido nosotros los que más hemos aportado por concepto de cuotas obrero-patronales”.

Dijo que la Iniciativa Privada tiene marcada otra “tremenda fuga” al interior del Seguro Social la cual tiene que ver con las tiendas del IMSS, las cuáles dijo deben cerrarse porque no llevan un inventario de los productos que comercializan y ni siquiera cuentan con un registro de entrada o salida de los mismos.

“SE REQUERÍA ACTUAR”

Si se hicieron las reformas a la Ley del Seguro Social es porque las cosas no están nada bien en esa institución y se requería actuar, declaró Carlos Delgado López, director del Parque Industrial Las Américas.

Sobre las manifestaciones de los empleados sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel nacional, dijo que están en su derecho a manifestarse, pero la institución está muy endeudada y se tiene que hacer algo.

“Creo que hay que tomar medidas para evitar que el problema sea más grave, que de por sí lo es ya y en futuro sería peor para todos”, añadió.

Recordó que parte del sector empresarial ha dicho que si no hay arreglos, las cuotas serán depositadas en el Juzgado, “porque no estamos de acuerdo que se utilicen las cuotas en otros rubros que no correspondan al servicio”.

Así como el IMSS, dijo, existen otros problemas en el país, como el de la Compañía de Luz y Fuerza en México, donde se generan diez mil millones de pesos al año, pero por otra parte consumen cerca de 50 mil millones de los recursos del Gobierno.

Existen muchos sindicatos, dice, que obligan a utilizar los recursos del Gobierno en otras cosas. Consideró que todo eso ya debe terminar, porque de lo contrario, dejan de hacerse cosas más importantes por pagar la falta de productividad y vicios existentes.

“Creo que se debe acabar, no con los sindicatos, sino con las malas costumbres y malos líderes de los sindicatos”, añadió el empresario.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103359

elsiglo.mx