Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

IMSS| Confía sindicato que reformas no les afecten

MARÍA ELENA HOLGUÍN

ESPERAN QUE SUPREMA CORTE DEMUESTRE “FALLA” DE LEGISLADORES

EL SIGLO DE TORREÓN

Trabajadores realizan plantón en la subdelegación del IMSS

TORREÓN, COAH.- Los sindicalizados del Seguro Social confían en que las modificaciones que se practicaron a los artículos 286 K y 277 D de la Ley del IMSS, únicamente afectarán a los trabajadores de confianza de la institución.

Según el presidente de Acción Política de la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Francisco Javier Dorantes, esperan que a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se demuestren las fallas en las que los legisladores incurrieron al momento de realizar los cambios.

Aseguró que el artículo 277 D hace una referencia exclusiva a los trabajadores de confianza y que por lo tanto, los sindicalizados quedarían fuera de su aplicación “aunque nadie nos garantiza que en el corto plazo no harán lo mismo con nosotros”, con lo que justificó la continuidad en las medidas de rechazo.

La conclusión es la misma a que han llegado los asesores legales de la dirigencia nacional del sindicato, quienes se basarán en ello para tratar de conseguir el amparo y dejar sin efecto dichas modificaciones.

Por otra parte, hizo notar que dentro de este mismo artículo, en el tercer párrafo se hace referencia a que “El director general del Instituto no podrá recibir percepciones superiores a las de un secretario del Despacho en la Administración Pública Federal Centralizada”, lo que a todas luces se ha violentado durante mucho tiempo.

En este sentido, refirió que de aplicarse esta disposición tal cual, el director general del IMSS no debería percibir más de 150 mil pesos al mes, aunque en la realidad gana 213 mil pesos, incluso más que el propio Presidente de la República.

“En todo caso que digan quiénes son los que han estado por encima de la Ley y con ello afectado seriamente la situación financiera del Instituto”.

Ernesto Cruz Chavarría, secretario de Prensa y Propaganda de la organización, manifestó que es un hecho el emplazamiento a huelga para octubre próximo, con la solicitud de un aumento salarial del diez por ciento.

Sin embargo, no se abordará lo relacionado con los cambios a la Ley del IMSS, los que únicamente se canalizarán a través de la solicitud de amparo ante la SCJN.

Concentración

Con la asistencia de los secretarios seccionales y representantes de las delegaciones en clínicas y hospitales del SNTSS, la organización llevó a cabo ayer la concentración que se tenía programada afuera de la Subdelegación del IMSS en esta ciudad.

Por espacio de una hora se vio interrumpido el acceso de personas a estas oficinas, pues los trabajado-res sindicalizados se apostaron en la puerta principal para lanzar consignas en contra del Gobierno Federal y los legisladores, a quienes acusaron de protagonizar un linchamiento en contra de los empleados de la institución apoyados por algunos medios de comunicación nacionales.

Los inconformes señalaron además que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se ha convertido en el semillero de quienes ocupan puestos en el actual Gobierno Federal, a cambio de acordar medidas que castigan a los trabajadores del país en general.

La organización sindical reafirmó su postura de continuar con las movilizaciones, según las indicacio-nes que dé a cada sección la dirigencia nacional.

PRECISIONES

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social confía en la vía legal para demostrar las fallas de los legisladores y dejar sin efecto las modificaciones que se practicaron a la Ley del IMSS, con base en que uno de los artículos sólo se refiere a los empleados de confianza.

· En su primer párrafo, el Artículo 277 D, refiere que “El Consejo Técnico, sujeto a las previsiones presupuestarias, aprobará los sueldos y prestaciones de los trabajadores de confianza a que se refiere el artículo 256 de esta Ley y la contratación de servicios profesionales por honorarios, que resulten estrictamente necesarios, conforme a las bases de observancia obligatoria que el mismo emita”.

· De dicho artículo sólo se modificó el cuarto párrafo, que quedó así: “El Consejo Técnico solamente podrá crear, sustituir o contratar plazas con sujeción a criterios de productividad, eficiencia y calidad de servicio, así como al aumento de la recaudación, siempre y cuando cuente con los recursos aprobados en su respectivo presupuesto para dicha creación, sustitución o contratación de plazas, y aquéllos indispensables para cubrir el costo anual de sus repercusiones...”.

· Para los sindicalizados, esto debe dejarlos al margen de dicha aplicación.

FUENTE: Sección XII del SNTSS

... Y asegura líder que no están debilitados

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), no está debilitado, afirma el líder de la Sección 16, Baltazar Ramírez López, quien comenta que para no caer en la ilegalidad, se suspendieron los paros técnicos y bloqueos. Sin embargo, los movimientos de protesta continuarán de acuerdo al análisis y conclusión que emitan los asesores.

Manifestó que se han encontrado errores en la reforma del IMSS, sobre todo en los artículos 277 D y 286 K, ya que ambos hacen referencia al personal de confianza.

Para los estudiosos de las recientes reformas, dice Ramírez López, quien nombró a Arturo Alcalde Justiniani como uno de ellos, se les hace imposible que cientos de legisladores no observaran estas disposiciones que excluyen formalmente al personal sindicalizado de dicha reforma. La explicación es que nunca hubo reflexión, discusión ni lectura, tan sólo acatamiento de órdenes superiores.

Además en un principio se dijo que la reforma no afectaría el contrato colectivo de trabajo, que tendría efectos exclusivamente en las jubilaciones de trabajadores futuros y que se fortalecería la calidad del servicio.

Inclusive la dirección del Instituto llego a señalar en el Senado que contrataría de inmediato a miles de médicos y enfermeras. “Y resulta que al primer día de su vigencia, se comunicó abruptamente al SNTSS la decisión de suspender todas las contrataciones, alegando que la reforma legal le permitía fijar nuevos criterios y procedimientos de ingreso”.

Ramírez López aseguró que los movimientos de protesta continuarán pero en base al análisis y conclusión que los asesores legales del SNTSS encuentren de todas las irregularidades que se están detectando en las reformas recientemente aprobadas.

El líder de la Sección 16 del SNTSS dijo que está claro que los diputados y senadores, por la premura en que hicieron los cambios, no repararon en que los artículos modificados corresponden a los trabajadores de confianza y no a los sindicalizados.

Dijo que el amparo será presentado en esta semana bajo la prerrogativa de los errores detectados. “Ya se modifica el contexto en el que va a ser interpuesto”, expuso para luego decir que mientras tanto, se trabaja en el diálogo con los derechohabientes con el fin de hacerles ver que los sindicalizados no son los culpables de la crisis del IMSS.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104741

elsiglo.mx