Tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sólo cuentan con un psiquiatra que atiende a los derechohabientes dentro de la planta laboral en sus respectivos hospitales regionales; sin embargo, ambas dependencias federales aseguran que se brinda un servicio apropiado.
En el caso del IMSS, tienen el citado especialista y, de igual forma, una psicóloga para atender la salud mental de sus cesionarios. Según lo declarado por el subdirector Médico, Ramón Hernández Vázquez, en promedio en el área de Psicología brindan 195 terapias mensuales, 129 terapias de grupo y 63 evaluaciones en el mismo periodo de tiempo.
Pero en lo que respecta al psiquiatra, su agenda es mucho más apretada, ya que son 200 consultas por primera vez en forma mensual y una cantidad igual de chequeos de continuidad. Al cuestionarle si una sola persona podría con semejante carga laboral, añadió que hasta el momento no se tienen problemas con la atención, pues se encuentran dentro de los indicadores nacionales.
Explicó que el 80 por ciento de los pacientes pertenecen al sexo femenino y el resto son varones. La depresión y los daños emocionales producto de la violencia familiar, así como la esquizofrenia, son los principales motivos por los que los obreros y sus familiares son remitidos con el especialista apropiado.
Por su parte, Mario Galván Villarreal, encargado de la Dirección del nosocomio ?Santiago Ramón y Cajal? del ISSSTE, manifestó que pese a que sólo tienen un psiquiatra no se han presentado quejas al respecto por parte de los burócratas del Estado y la Federación que reciben atención médica y que los pacientes son canalizados de manera oportuna.
Son 12 las consultas diarias que atiende el psiquiatra del ISSSTE y, en promedio, cada duranguense tiene una cita en un intervalo de tres meses, aunque hay sus excepciones; no obstante, el medicamento es proporcionado por un médico familiar, aseguró Galván Villarreal.
Sin embargo, carecen de psicólogos, así que su apoyo en estos casos son los pasantes de la profesión, quienes realizan su servicio social y brindan diferentes terapias a los pacientes, así como a sus familiares. No obstante, resaltó que también el área de Trabajo Social cumple con esa función que crear lazos con los enfermos.
Cuando los enfermos requieren de un tratamiento más especializado, las dos instituciones recurren al Hospital Psiquiátrico ?Miguel Vallebueno?, pues tienen un convenio con el mismo para el internamiento de sus derechohabientes.
Galván Villarreal destacó que los pacientes con esta clase de males están identificados y que, en ocasiones, los propios familiares los canalizan al Hospital Psiquiátrico, aunque el ISSSTE absorbe los gastos originados en la rehabilitación de la persona.
En el IMSS, conforme a la información proporcionada, cuando menos tres pacientes son canalizados al nosocomio de la Secretaría de Salud para que sean atendidos.
OPCIÓN
Amplían horizontes
El Hospital General ofrece el servicio de salud mental y posee una planta laboral para esta clase de enfermedades compuesta por siete psicólogos, un psiquiatra, así como un paido psiquiatra. La depresión es la causa principal por la que los duranguenses acuden a recibir auxilio médico.
Pero para el próximo año iniciará operaciones la Clínica de Atención a Víctimas de Maltrato, con el objetivo de ayudar a las personas que sufren de violencia familiar. De acuerdo con datos proporcionados, a la fecha, brindan siete consultas diarias en este departamento, no obstante que aún existe rechazo por parte de la gente a recibir esta clase de ayuda.