EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en caso de huelga, podrá suspender la consulta externa, pero la Ley de Salud lo obliga a continuar con las urgencias calificadas y con el servicio de hospitalización, informó Luis Armando Sepúlveda Chapa, secretario de los Servicios de Salud del Estado de Durango.
A través de vía telefónica dijo a El Siglo de Torreón que la Secretaría de Salud no podría asumir la responsabilidad que tiene el IMSS con sus derechohabientes, porque no tiene la capacidad instalada y la infraestructura lograda por el Instituto durante tantos años.
Manifestó que La Ley General de Salud estipula claramente que tiene la obligación de proporcionar el servicio de urgencias y solventar a los pacientes críticos, “de no hacerlo, estaría faltando a los principios de su propia ética”.
La Secretaría de Salud podría apoyar a los derechohabientes del IMSS al margen de toda política, dijo Sepúlveda Cepeda para luego exponer que aunque no lo comparten, respetan su punto de vista.
Al igual que el secretario de Salud a nivel federal, Julio Frenk, quien en estos días opinó sobre el conflicto del Instituto, el funcionario estatal aclaró que en caso de la huelga del IMSS, sólo se garantizarán las emergencias, ya que el resto del sector no tiene capacidad para dar servicio regular a los derechohabientes del instituto.
Si el SNTSS lleva a cabo el movimiento referido, insistió que el gremio sindical debe tomar en cuenta lo que señala la Ley General de Salud, de lo contrario estaría entrando a otro conflicto. El Seguro Social siempre se ha destacado por la atención que brinda al derechohabiente, por lo que se espera que continúe dentro de la misma línea.
Dijo que las unidades médicas de la Secretaría de Salud ya tienen su capacidad instalada y por el conflicto del IMSS, no contempla ninguna medida de ampliación para cubrir la demanda que los derechohabientes pudieran requerir.
Pudiera ser probable que se contemplen las consultas para los asegurados, pero siempre y cuando no se descuide a la población abierta que acude a las unidades médicas de la Secretaría de Salud.
EXISTE COORDINACIÓN...
El secretario de Salud, Julio Frenk, destacó que hay una coordinación regular entre todos los servicios de salud de los Estados y con particulares, cuya estrategia de respuesta no sólo está contemplada para atender un paro, sino para actuar ante cualquier emergencia epidemiológica.
· Confía que no sea necesario aplicar un plan emergente para atender los servicios médicos ante el posible paro de labores anunciado para el primero de septiembre por los sindicalizados del IMSS.
· Por su parte el líder del Sector Obrero de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Armando Neyra, dijo que en caso de que se cumpla la amenaza de realizar un paro nacional para el próximo primero de septiembre, el Congreso del Trabajo, 800 mil empresarios y el Gobierno Federal, crearán un comité de administración de las cuotas obrero-patronales para financiar los servicios de salud.
· Ya existe un acuerdo para sustituir a los sindicalizados que participen en las protestas por las reformas a la Ley del Seguro Social.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón