Durango

IMSS, en vías de privatizarse con reformas a su legislación

Miembros del Movimiento de Bases Magisteriales, corriente disidente al interior de la Sección 12 del SNTE, afirmaron que la aprobación a las reformas de la Ley del Seguro Social, en materia de pensiones y jubilaciones, además de ser inconstitucional, implica un paso más hacia la privatización del IMSS.

Los maestros Jesús Hernández Palacios y Josefina Galván López, integrantes del Consejo Directivo del Movimiento de Bases Magisteriales, que se afilia a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), explicaron el porqué de su apreciación sobre las modificaciones a tal ordenamiento.

El artículo 277, con la modificación, permitirá que sólo el IMSS podrá crear plazas con base en criterios de productividad, eficiencia y calidad del servicio (pero no de salud pública), y siempre que cuente con los recursos aprobados en su presupuesto para el efecto. Por cada espacio nuevo, se deberá hacer un depósito que cubra los costos futuros de las jubilaciones y pensiones, o sea que nunca se crearán plazas en el instituto.

En el artículo 286 K, la reforma trae en consecuencia que el monto del presupuesto para las jubilaciones será decretado por los diputados, con lo cual el Poder Legislativo se convertirá en patrón de los trabajadores del IMSS y la relación laboral será unilateral, pues la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo perderá sentido.

?Esto es una trampa para el propio Legislativo, pues al intervenir en las relaciones laborales rebasa el ámbito de su competencia y pervierte la relación laboral haciéndola depender de equilibrios electorales y clientelismos partidistas. Además, si la Cámara de Diputados establece el monto del presupuesto para el pago de jubilados, los sindicatos serán eliminados como interlocutores?.

El pago de pensiones y jubilaciones estará sujeto al presupuesto aprobado por los diputados y al contenido real del fondo. Y si los egresos se definen con base a consideraciones macroeconómicas y de economía global, el cumplimiento de esta prestación dependerá de vaivenes económicos, como ocurrió en Argentina.

Se da un paso más para entregar el sector salud a la iniciativa privada. La falta de recursos propicia la mala atención, la falta de medicinas, de equipo médico y de espacio para hospitalización, lo que fuerza a los derechohabientes a recurrir a los servicios médicos particulares. Y así se obliga a la gente a renunciar a su derecho.

Atenta contra el Contrato Colectivo de Trabajo porque los nuevos trabajadores ya no podrán acceder a los beneficios y derechos contenidos. Esto evita la aplicación de las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Y representa un ataque contra todo el gremio de trabajadores en el país y contra los principios del derecho laboral en México y el mundo.

Reforma integral, la solución

?La solución no está en atropellar a los trabajadores del instituto, sino en construir un consenso para, mediante un esfuerzo conjunto, que todos los sectores pongan la parte que les corresponda para garantizar servicios médicos dignos, sin menoscabo de los derechos?.

Según el MBM, focalizar la solución de la crisis financiera del IMSS en los problemas del régimen de pensiones y jubilaciones es una simulación, una farsa ineficaz. ?El camino privatizador es equivocado para corregir el rumbo, se debe volver a ver a las instituciones de seguridad social como instrumentos de política social y no como financieros, y a los trabajadores como seres humanos y no como ahorradores?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101775

elsiglo.mx