EL SIGLO DE TORREÓN
Saltillo, Coah.- En caso de que el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguro Social no lleguen a un acuerdo en la reunión que sostendrán hoy, a partir de mañana jueves las guarderías del IMSS en Coahuila iniciarán paros parciales de labores anunció Miguel Ángel Trujillo Mendoza.
Mientras tanto, miles de trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) efectuaron ayer un paro de labores afectando los servicios de atención externa en 11 hospitales, clínicas y guarderías en Nuevo León.
El vocero de la delegación del IMSS, en Nuevo León, Francisco Salazar, informó que se lleva a cabo una valoración del número de unidades de la institución que fueron paralizadas, así como la cantidad de trabajadores que incurrieron en esta acción.
En Monterrey y zona conurbada se tiene conocimiento de que los servicios de atención externa, como consultas, radiología, análisis clínicos y emergencias en las clínicas y hospitales número 38, 3, 35, 39, así como las todas las guarderías fueron suspendidos.
Además, se reportó que los trabajadores sindicalizados del IMSS suspendieron sus servicios en las unidades médicas número 16 del municipio de Allende, 12 en Linares, 14, Cadereyta, 11 en Montemorelos y una más en General Terán.
En Saltillo, el secretario del Interior y Propaganda de la sección XII del Instituto Mexicano del Seguro Social anunció que la determinación tomada por el sindicato es a fin de que antes de que tomen una decisión los diputados de llevar adelante los cambios a la iniciativa de Ley la situación sea analizada por el instituto, el Gobierno Federal y el sindicato con el propósito de establecer las actividades que sirvan para fortalecer al IMSS sin tener que llevar a un conflicto de índole laboral.
Agregó que de lo contrario se generarían acciones radicales que serían traducidos a paros temporales y el emplazamiento a huelga que está aún en vías de decisión. Las acciones que tomarán en breve en caso de no llegar a un diálogo será el paro de labores en guarderías centros de seguridad y posiblemente en algunas unidades hospitalarias.
Aunque dijo hasta el momento se ha tratado de respetar a los derechohabientes, de no concretar un punto benéfico para los sindicalizados los paros serían parciales también en unidades de medicina familiar.
Informó que las unidades donde empezarían los paros de labores serían en las guarderías de Saltillo, Piedras Negras, Torreón, Monclova y Nueva Rosita.
Al referirle del llamado a la tranquilidad que hizo la mañana del lunes el gobernador del estado Enrique Martínez y Martínez, dijo que los sindicalizados buscan mantenerse al margen del respeto a las leyes, no obstante que no permitirán acciones donde se pretenda transgredir los derechos de los agremiados.
En Quintana Roo, la sección 36 de trabajadores del Seguro Social aún no realizan paros escalonados en clínicas y hospitales del estado, sólo han realizado plantones en las oficinas del instituto que se ubican en Cancún, Chetumal y Cozumel.
El doctor Santiago Alvarado, secretario del interior y propaganda del sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, afirmó que por ahora sólo seguirán con los plantones, en los que participan trabajadores que están fuera de su horario de labores.
“No pretendemos afectar el servicio médico y de Urgencias, porque sería atentar contra los ciudadanos, no contra la institución. Tenemos que ser respetuosos de los derechohabientes del seguro social”, indicó.