Según reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social, el número de afiliados con que cuenta en todo el país ha aumentado, donde Durango también presentó números favorables, lo que representa un aparente repunte en la economía nacional y local.
El Instituto tiene a su cargo aproximadamente 12 millones 460 mil afiliados, pero sus derechohabientes son casi 53 millones, pues por cada uno de los trabajadores registrados se tiene por lo menos otros tres familiares que son atendidos en promedio.
Dichas cifras son significativas, pues representan prácticamente la mitad de la población del país, lo que significa un beneficio social importante, pero a su vez un compromiso muy fuerte, sobre todo en tiempos en que la institución está en crisis.
Como se comenta, el IMSS en Durango también ha tenido un repunte en el número de afiliados de diez mil 793 trabajadores, por lo que en los 11 rubros en que se clasifican ha venido presentando variaciones durante los siete primeros meses del año, según lo comentó Fernando San Emeterio Cárdenas, jefe de Afiliación y Cobranzas.
Fernando San Emeterio señaló que la rama de actividad económica que ha mostrado una mejor recuperación desde el año pasado es la industria de la transformación, ya que durante el mes de diciembre del 2003 se tenía un total de 55 mil 668 trabajadores registrados, pero al concluir julio de 2004 la cifra subió a 60 mil 997.
Dentro de la clasificación que maneja la Delegación Estatal del IMSS en Durango, se contempla un área llamada Otros Grupos, en donde también se mostró un incremento considerable de afiliados, ya que de 25 mil 934 subió a 29 mil 076.
Cabe señalar que no todas las actividades económicas mostraron un comportamiento positivo, pues el comercio presentó una disminución considerable de afiliados al IMSS en lo que va del año, ya que en diciembre del 2003 eran 30 mil 341, y actualmente se tiene a 29 mil 202.
En el estado se tienen registrados 202 mil 997 trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social, pero la atención estimada es de aproximadamente 750 mil derechohabientes, pues se calcula que por cada uno existen otras tres personas beneficiadas.
De tal forma que diariamente todo el sistema que comprende el IMSS en Durango, cuatro hospitales de régimen obligatorio y 29 unidades de Medicina Familiar imparten siete mil 268 consultas, realizan ocho mil 268 estudios de laboratorio, 832 rayos X, 110 operaciones, atienden 29 partos y 91 hospitalizaciones.
A pesar del incremento en las cifras, Fernando San Emeterio comentó que en el IMSS se tiene la confianza de atender a los derechohabientes; incluso, esta situación no es preocupante, sino de beneplácito para ellos, pues sus ingresos mejoran.
PERSONAL
Trato a discapacitados
Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, sindicalizados y personal de confianza, participan en un curso para lograr la sensibilidad requerida en el trato y atención a pacientes con algún grado de discapacidad, el cual se lleva a cabo en instalaciones de la dependencia.
Gloria Lazcano, jefa de Pensiones Sociales y Económicas, es la encargada de dicha actividad, cuya finalidad es que se distribuya el mensaje de atención adecuada en todas la áreas que conforman la institución, con lo que se pretende mejorar la relación derechohabiente – servidor.
Las actividades que deberán realizar los participantes en el curso serán como las que tiene que vivir diariamente una persona con discapacidad, ya que se les colocará en sillas de ruedas, caminarán con ojos vendados, entre otras cosas, con el fin de que sientan una parte de lo que deben enfrentar cotidianamente los discapacitados.