El pleno de la Cámara de Senadores sesiona a partir de las 17:00 hora local sobre las reformas a la Ley del Seguro Social.
04 de agosto de 2004
México, (SUN-AEE).- Con la asistencia de 101 senadores dio inicio la sesión extraordinaria del Senado, en la cual se votará la reforma a la Ley del Seguro Social que modificará el régimen de pensiones y jubilaciones de los trabajadores sindicalizados de ese instituto.
Antes, el Senado votará las diferentes reformas en materia de seguridad pública para federalizar y castigar el secuestro exprés con penas de prisión hasta de 20 años.
Los senadores también votarán una reforma constitucional para facultar a los estados de la República a resolver en materia de delitos federales, en particular en investigaciones relacionadas con el narcomenudeo.
Asimismo, está agendada una reforma a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para que se otorguen recompensas a quienes otorguen información que permita liberar a víctimas del delito y la aprehensión de delincuentes.
El tema de la reforma al régimen de pensiones y jubilaciones del IMSS será el último punto de la sesión del Senado, y se prevé que se prolongue ante el rechazo que ha provocado no sólo entre legisladores del PRD, sino también del mismo PRI. El PAN votaría a favor.
Mientras tanto, en el exterior del recinto permanecen unos 3 mil manifestantes, principalmente trabajadores del sindicato del Seguro Social, encabezados por su secretario general, diputado del PRI Roberto Vega Galina, quienes impiden el ac ceso al recinto.
Flexibiliza postura
El sindicato flexibilizó anoche su posición en algunos puntos; por ejemplo, aceptó aumentar del 3 al 10 por ciento la aportación de su salario al fondo de pensiones, pero las autoridades piden subirlo al 15 por ciento.
Además, aceptó elevar el derecho de jubilación al cumplir 27 años de servicio (mujeres) y 28 años (hombres) y reducir la pensión a un cien por cien del salario, a diferencia del 130 por ciento que perciben actualmente.
En 2004, el gasto en régimen de pensiones será superior a 21.000 millones de pesos (1.842 millones de dólares), lo cual, según algunos legisladores, representa más dinero que el presupuesto para medicamentos y materiales sanitarios con los que se atiende a 45 millones de personas.
Según analistas, en el Senado, dominado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), existe la posibilidad de que la ley se apruebe con el voto de legisladores priístas y del conservador y gobernante Partido Acción Nacional (PAN).
Por la mañana, el presidente Vicente Fox se reunió con los secretarios de Gobernación, Santiago Creel, y del Trabajo, Carlos Abascal, y con el director del IMSS para conocer el "estado de las negociaciones con el sindicato", según un comunicado de la Presidencia.
Agregó que "en este proceso de reformas quedarán intocados los derechos de los actuales trabajadores del IMSS, así como su voluntad de construir acuerdos por medio de un diálogo respetuoso y maduro".
La Cámara de Diputados, en sesión extraordinaria, aprobó en julio una polémica reforma a la Ley Orgánica del IMSS que recorta algunas prestaciones para trabajadores de nuevo ingreso.
Actualmente, el IMSS tiene 375 mil trabajadores en activo y 120 mil jubilados con pensión.
El dictamen de los diputados debe ser ratificado hoy por el Senado en caso de que el Sindicato y las autoridades del IMSS no lleguen a un acuerdo.