Protestan trabajadores laguneros por reformas a la Ley del IMSS.
EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA.- Con un ataúd rojo y blanco que dejaba ver las botas y cabeza de una figura que representaba a Vicente Fox, así llegó ayer el contingente de la Sección XVI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social al lecho del río Nazas. Ahí ya los esperaba un mar de sindicalizados pertenecientes a la Sección XII, quienes a viva voz los recibieron con la repetida frase: “Ni un paso atrás”.
Ambos gremios se unieron en la lucha contra las reformas a su Régimen de Jubilaciones y Pensiones. La anunciada Megamarcha por fin tuvo lugar y se desarrolló conforme se había anunciado, a las cuatro de la tarde en forma pacífica y con el apoyo de varias organizaciones y partidos políticos.
En esta ocasión el lecho seco del río se vistió de rojo y blanco. El color que simboliza el inicio de huelga, predominó en la ropa de los ahí presentes. En la orilla de los puentes también asomaban las cabezas de los trabajadores que portaban pancartas y mantas que citaban frases de protesta.
A las cuatro de la tarde un grupo de trabajadores de la Sección XII se juntó en la Alameda Zaragoza para reunirse con otro que inició la marcha en la Subdelegación Administrativa ubicada en el bulevar Independencia. Ambos caminaron hacia la presidencia municipal donde se unieron para seguir su camino por toda la avenida Matamoros hasta llegar a los puentes que dividen a ambas ciudades hermanas.
También los de la Sección XVI organizaron dos movilizaciones. Una que comenzó afuera de las instalaciones del SNTSS ubicada en la J. Agustín Castro y otra en la Subdelegación Administrativa que está en la avenida Allende y Calle Juárez.
Ambos se unieron en el bulevar Miguel Alemán sobre la avenida Hidalgo. De ahí caminaron a paso moderado hacia el puente referido. Mientras llegaban a su destino, se les oyó decir las siguientes frases: “Santiago, entiende que el sindicato no se vende”, “Fox, estás muerto”, “Fox, quieres mutilar a la salud y eso no se vende”, para repetir incansablemente la más significativa para ellos, “Ni un paso atrás”.
Por unos minutos de diferencia llegaron al lecho del río, donde ya estaban sus análogos, quienes los recibieron también con aplausos. Los dirigentes sindicales de ambas secciones tomaron el micrófono e invitaron a los líderes de las organizaciones que apoyaron el movimiento para que dirigieran un mensaje.
Habló el regidor por el Partido de la Revolución Democrática, Juan Antonio Zapata. Lo prosiguió Fernando López Oropeza de la Coalición Pro Justicia en las Maquiladoras; también hicieron uso de la palabra los representantes de los sindicatos de Telmex, Monte de Piedad, Central Campesina Cardenista y taxistas.
El ánimo de los sindicalizados nunca se perdió. Al unísono aseguraron que la lucha no acabará y que es el inicio de un combate directo contra Vicente Fox y sus reformas. Luego de una hora intensa para los ahí reunidos, la Megamarcha culminó con el recordatorio de que hoy sería el paro de labores en lo que hace al servicio administrativo y consulta externa.
Antes que todos se retiraran, el ataúd que portaba la supuesta figura de Vicente Fox, fue quemado ante la mofa y alegría no disimulada de los sindicalizados del Seguro Social.
Manifestación en Saltillo
Mientras tanto en Saltillo, ni la fuerte lluvia que azotó a la capital del estado la tarde de ayer impidió que las principales calles del centro de la ciudad se tiñeran de roji-negro, durante la marcha de mil trabajadores sindicalizados del Seguro Social y el Frente Nacional Sindical, Popular y Social de Coahuila.
El millar de manifestantes sorprendió a los conductores, pues contrario a las pasadas marchas en esta ocasión el mitin tomó las calles en sentido contrario, desquiciando el tráfico vehicular.
Tras repetir que el Gobierno Federal va contra los sindicatos y pretende privatizar el patrimonio de la nación, el mitin culminó alrededor de las 18:30 horas con la entonación del Himno Nacional.