EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El llamado a la resistencia no tuvo el eco esperado y algunos trabajadores sindicalizados del Seguro Social laboraron ayer como cualquier otro día; aunque no se tomarán represalias, el sindicato aseguró que ya se tienen identificados a estos trabajadores en una lista que será enviada a la dirigencia nacional.
Como resultado del paro de labores efectuado ayer por los trabajadores del IMSS en todo el país, las Unidades de Medicina Familiar número 80 y 66, permanecieron cerradas por tratarse de servicios de consulta externa, afectando en este caso a los derechohabientes que corresponden al sector poniente y parte del nororiente de la ciudad.
Tampoco laboró la guardería y la tienda de abastecimiento, además que en los Hospitales Generales de Zona números 16 y 18 y el 71 de Especialidades, los sindicalizados mantuvieron cerradas las oficinas administrativas de las siete hasta poco antes de las once de la mañana, impidiendo que en ese lapso laborara el personal de confianza.
En las oficinas de la Subdelegación, 29 trabajadores sindicalizados de un total de 140 se presentaron a laborar, de la misma forma que lo hicieron otros cuatro que corresponden al Hospital de Especialidades número 71.
En el HGZ 16 se detectó a cuatro médicos y sus asistentes, además de un doctor en el hospital número 18.
El secretario de Prensa y Propaganda de la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Ernesto Cruz Chavarría, admitió que hubo trabajadores que no acataron los lineamientos del Contrato Colectivo de Trabajo, cuyo Artículo 14 establece la obligatoriedad para acudir a las movilizaciones y actos públicos.
Al tener conocimiento que hubo quienes desafiaron la medida, los integrantes del comité seccional se encargaron de recorrer las diferentes unidades hospitalarias para identificarlos.
Cruz Chavarría manifestó que la dirigencia nacional será la encargada de decidir si habrá sanciones o no para estas personas, de manera que a nivel local no se tomará ninguna represalia ni acciones en contra de quienes no se sumaron al paro de labores.
“Lo cierto es que hay gente reacia que sabe exigir muy bien sus derechos pero no cumple con sus obligaciones como sindicalizada”, expresó.
Francisco Javier Dorantes, miembro del comité seccional, calificó de “esquiroles” a quienes optaron por cumplir con su jornada, “pues tienen la intención de quedar bien porque quieren ser jefes y hacerse de confianza”, según expuso.
David Ariel García Barrera, director médico del HGZ 16, aseguró que ninguna de las áreas de dicha institución se encontraba inactiva, gracias a los 87 trabajadores de confianza y algunos sindicalizados que no obtuvieron comisión para faltar.
No se vieron afectados
Algunos derechohabientes consideraron que no resultaron afectados por el cierre de clínicas y la suspensión de actividades administrativas en el Seguro Social.
Ernestina Luján y Bertha Ríos destacaron que el martes no sabían qué pasaría con los pacientes hospitalizados, mientras permanecían al cuidado del hijo de la primera de ellas en el Hospital número 16.
“Nadie nos dijo que a los encamados no les afectaría, por eso nos habíamos preocupado, pero la realidad es que el niño fue dado de alta y se nos dijo que en la tarde posiblemente nos atenderían en consulta”, expuso Ernestina.
Socorro Ramírez manifestó que su pequeño estaba programado para una cirugía ayer por la tarde, pero que sólo estaba haciendo tiempo afuera del hospital para la hora del internamiento.
“El doctor que lo valoró ahorita en la mañana se comprometió conmigo a que si el cirujano no se presenta, él mismo lo va a operar”, expresó.
Plantón en Presidencia
Por la tarde, los sindicatos y organizaciones que conforman la Unión Nacional de Trabajadores llevaron a cabo una concentración en la explanada de la Presidencia Mmunicipal de Torreón, horas antes de que el presidente Fox rindiera su Cuarto Informe de Gobierno.
La manifestación sirvió de foro para externar, de nueva cuenta, el rechazo a la política del Gobierno Federal y cuestionar las modificaciones a la Ley del Seguro Social en materia de pensiones.
Según Ramón Romero, dirigente del Sindicato de Telefonistas en esta ciudad, las medidas que se adoptaron en el IMSS no únicamente afectarán a los sindicalizados del Instituto, sino a todos los trabajadores del país por el hecho de que serán ellos quienes a partir de entonces cubran el monto de sus pensiones.
“Son medidas arbitrarias que están poniendo en riesgo a los trabajadores mexicanos”, sentenció.
Hubo otras voces de diferentes agrupaciones sindicales y organizaciones sociales, que se unieron al reclamo en contra de la política foxista.