Ante la amenaza de paro, empresarios laguneros advierten que podrían depositar en un juzgado las cuotas obrero-patronales.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.-Una señal positiva ve el sector privado de La Laguna al aprobarse las Reformas a la Ley del Seguro Social. Sin embargo, lanzaron la advertencia de que ante cualquier amenaza de paro de labores, los empresarios implementarían una huelga de pagos y depositarían, en un juzgado, las aportaciones obrero-patronales.
Sin mostrar gran asombro por la decisión tomada ayer por la madrugada, los comerciantes e industriales entrevistados coincidieron en señalar que éste es el primer paso de varios más que deberán darse de frente en el país, pero que será necesario hacerlo con mayor cautela.
Sergio Martínez Villarreal y Ernesto Barocio Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Gómez Palacio y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados delegación Laguna, respectivamente, declararon que ante cualquier acción que obstaculice los servicios de seguridad social, los empresarios reaccionarían y aplicarían de inmediato una huelga de pagos, aunque cubriendo las aportaciones, pero sin entregarlas directamente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El presidente de Canacintra delegación Torreón agregó que es el momento para proponer un nuevo esquema de seguridad social, en donde se permita una mayor libertad al derechohabiente, no a los empresarios, de elegir el servicio médico de su preferencia para ser bien atendido, mismo que sería cubierto por el patrón.
A decir de ambos empresarios, resulta mucho más costoso mantener el actual sistema de seguridad que el implementar este nuevo esquema de servicio al trabajador, en la cual los hospitales premien la productividad y la calidad de la atención de doctores y enfermeras.
Haciendo referencia que por muchos años las cuotas obrero patronales tuvieron una aplicación inadecuada, ahora se demanda se dé una mayor transparencia a su aplicación y que los recursos sirvan para las futuras pensiones y jubilaciones de los trabajadores del país.
Ernesto Barocio dijo que ahora que se autorizó la Reforma, el compromiso como empresario es apoyar la decisión aprobada por los legisladores y tomar medidas ante cualquier amenaza laboral que anuncie el sindicato del IMSS.
“Las dos Cámaras (Diputados y Senadores) hicieron su trabajo, pese al costo político que esto tendrá en las urnas”.
Guillermo Beick Hermann, vicepresidente de Canacintra delegación Torreón declaró por su parte que fue una decisión correcta y es una buena señal la postura adoptada por la Cámara de Diputados y Senadores.
Reconoció el impacto que tendrá para los partidos políticos que votaron a favor de las modificaciones a la Ley de Pensiones y Jubilaciones, el industrial consideró que es una medida que beneficiará a la sociedad mexicana.
Sin embargo, advirtió que esto podría ser el inicio de otros movimientos que podrían generarse en el resto de los sindicatos existentes en el país, por lo que Guillermo Beick sugirió no pensar en cuál nueva Reforma Estructural sigue en puerta, sino tomarlo con calma y cautela, en tanto la situación se estabilice.
El vicepresidente de Canacintra Torreón propuso la subrogación del servicio de seguridad social en México, permitiendo a otras instituciones de salud atiendan el mercado, pero con una atención eficiente al trabajador.
Los empresarios siempre han manifestado su inconformidad por el servicio que presenta el Seguro Social, tanto por el servicio como por su infraestructura que tiene actualmente el Seguro Social. Por tal motivo, proponen replantear dicho esquema de seguridad social y permitir el surgimiento de nuevas alternativas dentro del mercado nacional, vía nuevas instituciones de salud.
Armando Carlos, director de Fomento Económico consideró que es urgente que el Gobierno Federal haga una revisión similar a otros sindicatos existentes en el país, los cuales gozan de grandes beneficios en seguridad social de por vida.
Opinó que las actuales condiciones económicas del país no permiten seguir sosteniendo esta gran carga de obligaciones a costa de unos cuantos líderes sindicales, sobre todo el seguir cubriendo beneficios que son impagables para la sociedad mexicana.
“No es posible que los servicios de seguridad social se castiguen tanto, a costa de los logros sindicales”.
“Los empresarios reaccionarían y aplicarían de inmediato una huelga de pagos ante cualquier amenaza de paro de labores”. Sergio Martínez Villarreal, presidente de Canacintra Gómez Palacio
SÍ LABORAN
“Pese al costo político, los legisladores hicieron su trabajo”. Ernesto Barocio Martínez, presidente de Canirac Laguna