Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

IMSS| Preparan plantones en La Laguna

PRIMITIVO GONZÁLEZ MURUATO Y MAGDALENA GUARDIOLA

Trabajadores de diversos sindicatos se concentrarán en los puentes que unen a Torreón y Gómez el 31 del presente y descartan el diálogo con el Gobierno.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN COAHUILA.-En Torreón, más de cinco mil trabajadores de los sindicatos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Teléfonos de México, del Monte de Piedad y campesinos adheridos al Congreso Agrario Permanente (CAP), se concentrarán en los puentes que unen a esta ciudad con Gómez Palacio la tarde del martes 31 del presente y se anuncian plantones para el primero de septiembre, en protesta por las reformas a la Ley del IMSS.

José Ernesto Cruz Chavarría, secretario de Prensa de la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en esta ciudad, informó que se afinan los detalles para las marchas que saldrán de diferentes puntos para concentrarse en los puentes alrededor de las cinco de la tarde.

Entrevistado vía telefónica, Cruz Chavarría dio a conocer que ayer se reunieron con el dirigente nacional del SNTSS, Roberto Vega Galina en Saltillo y luego de una reunión partieron hacia Monterrey, Nuevo León, donde se tenía programada una manifestación.

Trabajadores de la Región Lagunera de Coahuila, iniciarán la marcha a las afueras de la Clínica 71 del IMSS, en tanto que los de la parte de Durango, partirán también de las instalaciones del Sindicato, en calzada J. Agustín Castro, así como de la Subdelegación de avenida Allende y Juárez, en Gómez Palacio.

Por su parte, Lisandro Robledo Cháirez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de Torreón, informó que a nivel nacional participarán todas las organizaciones que conforman la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), al igual que en esta ciudad y distintas partes del país. En la Ciudad de México habrá megamarchas el martes y plantón en el edificio del Congreso de la Unión el primero de septiembre, antes y durante el Informe del Presidente de la República.

Aquí en Torreón y Gómez Palacio, los plantones tendrán lugar en las explanadas de las presidencias municipales, a partir de las 17:00 horas del miércoles próximo.

Jesús Saldaña Ramos, coordinador regional del Congreso Agrario Permanente (CAP), dio a conocer que las organizaciones campesinas que lo integran, también van a participar en las movilizaciones en apoyo a los trabajadores del Seguro Social.

Tanto en Gómez como en Torreón, los integrantes del CAP, como la Central Campesina Independiente (CCI), Central Campesina Cardenista (CCC) y la Unión Democrática Campesina (UCD), se incorporarán a las marchas que tendrán como destino los puentes sobre el río Nazas.

De acuerdo a los datos aportados por los organizadores de la movilización en la región, se calcula la participación de unas cinco mil 500 personas.

Desquician Saltillo

Quien está llevando a la huelga en el IMSS son las autoridades del propio Instituto, pues hasta hoy los trabajadores sindicalizados no han visto posibilidades de diálogo congruente por parte del Gobierno Federal, dijo ayer Roberto Vega Galina, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Durante una visita a la capital del estado para participar en las manifestaciones contra las reformas, el también diputado federal agregó que para que el IMSS se salve se necesitan verdaderas reformas y no “de dos artículos”, porque “dan risa”. Además exigió revisar las cuotas obrero-patronales pues aseguró que desde hace 20 años no se han analizado.

Y es que ayer más de mil agremiados a los diversos sindicatos y partidos políticos que se solidarizaron con el SNTSS irrumpieron en las calles del primer cuadro de la ciudad desquiciando el tráfico y ocasionando el rechazo de los comerciantes del sector.

El líder sindical ratificó para el primero de septiembre –día del Cuarto Informe Presidencial- un paro de labores general en el que participarán alrededor de 250 mil agremiados. Confirmó también para el día 31 de agosto una marcha nacional, y aseguró que ésta “seguramente será descalificada por toda la población, debido a la campaña de desprestigio del Gobierno Federal” en contra del SNTSS.

Para el primero de septiembre, cerca de 250 mil trabajadores de áreas como medicina externa, familiar, administración y guarderías efectuarán un paro de labores general al filo de las 15:00 horas.

Aunque descartó contar con la duración exacta de los paros, aseguró que están analizando tiempos para no parar áreas críticas del Seguro Social que dañen a la derechohabiencia.

Mencionó que al Gobierno Federal no le conviene destapar que “la administración del IMSS es una coladera” y que el desmantelamiento de la seguridad social se debe a que estas instituciones ya no son costeables “para los gobiernos neoliberales que prefieren privatizarlas”.

El líder del SNTSS enfatizó que “mientras el Gobierno Federal no se comprometa con los agremiados, el sindicato no se sentará a la mesa de diálogo” y agregó hasta ahora “sólo han escuchado que el IMSS, será privatizado”.

Anunció que después de la marcha del día último del presente mes y del paro de labores del primero de septiembre, iniciarán manifestaciones frente a las instalaciones que albergan al PRI y al Partido Acción Nacional.

Pese a que la marcha estaba programada para las 16:00 horas, no fue sino hasta una hora después cuando más de una decena de contingentes vestidos con colores de huelga, gorras del IMSS y del PRD iniciaron su manifestación en la intersección de las calles Guillermo Purcell y Juan Aldama, la cual fue liderada por los secretarios generales del SNTSS de Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango y Roberto Vega Galina.

Como en las ocasiones pasadas, esta no fue la excepción y los automovilistas inconformes dejaron sentir su molestia ante la movilización haciendo sonar los claxones. Las consignas contra el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión esta vez fueron más agudas y dejaron percibir el repudio de los sindicalizados hacia la reforma del Régimen de Jubilaciones y Pensiones del IMSS.

Tras el término de la intervención de Roberto Vega Galina, los agremiados a la sección XII del SNTSS prendieron fuego a la estatua de Fox Quesada montado sobre un burro y después hicieron lo mismo con el resto de “burros” que traían como rostro las fotografías de los diputados y senadores emanados de Coahuila.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106240

elsiglo.mx